Utilizando maquinaria pesada taló 37 árboles de especie amenazada
La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Huancayo, logró que Julio Felipe Rojas Torpoco, sea condenado a siete meses de prisión, por alterar el medio ambiente del paraje Churay, en el distrito de Mariscal Cáceres, provincia de Concepción y departamento de Junín.
Además, deberá pagar más de 74 mil soles a favor del Estado - Ministerio del Ambiente para reparar el daño ocasionado, así como al pago de 60 días multa equivalente a 420 soles.
El fiscal provincial Sandro Alex Urquizo Torres, ante el Juzgado Penal Unipersonal de Concepción, señaló que Julio Rojas Torres, en el mes de febrero de 2017, empleando un tractor oruga, machetes y hachas causó daño ambiental al paraje Churay al aperturar una trocha de aproximadamente un kilómetro con la finalidad de extraer mineral.
De acuerdo al informe pericial del Equipo Forense en Materia Ambiental del Ministerio Público, se determinó que se afectó a la diversidad biológica de 37 árboles nativos de la especie “coleicarpus oleiformus” y orquídeas categorizadas como especie amenazada.
La pericia añade que se ocasionó la afectación del cambio de uso y erosión del suelo, fragmentación del hábitat de la fauna silvestre, deforestación, pérdida de biodiversidad y que se generó impacto negativo al ecosistema de dicho lugar.
En su defensa el imputado pretendió justificar su accionar aduciendo que contaba con el certificado de operación minera emitido por la Dirección Regional de Energía y Minas de Junín, empero, dicho documento no le permite realizar la deforestación.
Por dichos elementos de convicción, la jueza unipersonal de Concepción impuso siete meses de pena privativa de libertad a Julio Rojas que tiene carácter de suspendida y le fijó reglas de conducta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario