La licencia de uso de agua con fines agrarios, otorga al agricultor la seguridad jurídica y acceso a préstamos para financiar proyectos de infraestructura hidráulica para mejorar los sistemas de riego.
El Gobierno del Perú a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), realizó la entrega de 37 licencias de uso de agua con fines agrarios beneficiando 2,260 agricultores permitiéndoles contar ahora con más de 1,872 hectáreas bajo riego en el ámbito de la región de Ayacucho.
Agricultores de los distritos de Huanta, Huamangilla, Luricocha, Vinchos, Socos, Tambillo, Acocro, Chiara, Chuschi, entre otras, de las provincias Huamanga, Huanta y Cangallo, recibieron sus licencias de uso de agua con fines agrarios que les faculta usar el volumen de agua para la actividad agrícola de acuerdo a la disponibilidad hídrica existente en la fuente de agua.
Las licencias de uso de agua con fines agrarios, otorgada por la Autoridad Nacional del Agua al agricultor le brinda seguridad jurídica, para su uso permanente en un lugar y fin determinado facilitándoles el acceso a préstamos para financiar proyectos de inversión en infraestructura hidráulica que permita mejorar sus sistemas de riego, (Resolución Jefatural Nº 058-2018-ANA de Formalización de Derechos de Uso de Agua).
La ceremonia de estrega, estuvo presidida por el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Julio Humberto Cruz Delgado, quien destacó la encomiable labor de los agricultores, quienes labrando la tierra garantizan la seguridad alimentaria e indicó que las licencias de uso de agua con fines agrarios permitirá mejorar la productividad agrícola y consecuentemente las condiciones de vida de sus familias.
Por su parte, el Administrador Local de Agua Ayacucho, Ing. Aquiles Gómez Mandujano, informó que las comisiones y comités de regantes constamente viene siendo capacitados por la Autoridad Nacional del Agua en los instrumentos de gestión y son sensibilizados en el uso eficiente del agua en la agricultura, con la finalidad de fortalecer las capacidades de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cachi en la región de Ayacucho.
Al ritmo de la danza típica Chimaycha y en el idioma origuinario del quechua, Nicolás Ccallacunco Mejía agricultor de la comunidad campesina de Kispillacta del distrito de Chuschi, expresó su agradecimiento a la Autoridad Nacional del Agua por otorgarles las licencias de uso de agua con fines agrarios a las comunidades más alejadas de esta región en la cuenca del Mantaro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario