lunes, 26 de noviembre de 2018

Contraloría evidenció perjuicio económico por más de un millón se diles en la Municipalidad de Tarma.




Por irregularidades en la administración de recursos en Junín

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 1´040,110.57 en contra de la Municipalidad Provincial de Tarma, en el departamento de Junín, por irregularidades en la administración de recursos asignados al citado municipio, que se habrían suscitado en el periodo 2013-2016. Asimismo, identificó presunta responsabilidad administrativa y penal en 7 funcionarios y servidores de la entidad.

Las observaciones se encuentran detalladas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento
N° 849-2018-CG/GRJU-AC, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio del procedimiento sancionador y acciones legales, respectivamente, respecto a los funcionarios y servidores comprendidos en el documento.

Observaciones:


En el año 2016, funcionarios de la entidad permitieron pagos por servicios de elaboración y evaluación de perfiles y expedientes técnicos de tres proyectos, pese a que incumplieron con dicho servicio, por cuanto su elaboración se efectuó recién en el año 2017 por profesionales distintos a los señalados en la propuesta técnica de los ganadores de la buena pro en el año 2015, advirtiéndose su invalidez, situación que ocasionó perjuicio económico a la entidad por S/ 1´000,000.00.

El requerimiento del servicio de acondicionamiento de 125 puestos metálicos para la venta de papa en el centro comercial agropecuario Manuel A. Odría, sin contar con sustento técnico con el posterior incumplimiento contractual de dicho servicio; así como del servicio de pintado de los mismos y la inaplicación de la penalidad por mora correspondiente ocasionó perjuicio económico a la entidad por
S/ 40,110.57.

De los 125 puestos metálicos contratados, el consorcio ganador de la buena pro solo ejecutó 166, faltando la ejecución de 9 puestos equivalente a S/ 16,200.00 y a pesar de ello, funcionarios de la entidad aprobaron el pago de la totalidad del servicio contratado (S/ 225,000.00), conllevando a la inaplicación de la penalidad por mora equivalente a S/ 22,500.00 por el incumplimiento del contrato suscrito.

Luego se contrató de manera directa al representante del consorcio ganador para prestar los servicios de pintado de los 125 puestos metálicos a pesar que solo se habían ejecutado 116, hecho que no fue advertido por ningún funcionario de la entidad, que aprobaron el pago del servicio por un monto de
S/ 19,591.60, permitiendo que se pague por 9 puestos que no se ejecutaron ni se pintaron
(S/ 1,410.57).

Recomendaciones:

Poner en conocimiento del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el incumplimiento contractual del contratista con la finalidad de que el organismo adopte las medidas correctivas pertinentes en relación a su participación, conforme a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

Además, disponer que la Gerencia de Administración, a través de la oficina de Contabilidad, disponga que la contratación de bienes y servicios cuente con documentación que permita verificar la aprobación y la conformidad de las unidades orgánicas en su calidad de área usuaria.

Disponer que la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la entidad elabore un estudio integral que considere los componentes necesarios para que el Centro Comercial Agropecuario Manuel A. Odría-Megaproyecto sea puesto en funcionamiento de acuerdo a las inversiones realizadas.

La Auditoría de Cumplimiento, elaborada por la Gerencia Regional de Control de Junín, se encuentra publicada en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

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