miércoles, 14 de noviembre de 2018

Especialista afirma que el “Cutting” es una nueva moda entre adolescentes een el Perú


· Una nueva moda surgido entre los adolescentes, que consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo.

· La investigadora Carina Fulquez Castro, fue invitada al V Seminario Internacional de Psicología organizado por la carrera de Psicología de la Universidad Continental.

Autolesionarse, de forma intencionada. Afecta en su mayoría a adolescentes de entre 12 a 18 años, pero también vemos casos de jóvenes de entre 21 y 25 años. Ellos usan alfileres, navajas, hojas de afeitare y otros objetos con filo y se dañan los brazos, muñecas, muslos, etc. Comienza como un acto premeditado, pero luego se convierte en una conducta impulsiva ante cualquier situación que les cause dolor emocional, aseguró Carina Fulquez Castro, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California.

Del mismo modo, la especialista indicó que los adolescentes utilizan el cutting como un mecanismo de regulación emocional. Ellos dicen que cuando se lastiman dejan de pensar en la situación que les causa enojo o tristeza y el dolor físico es algo que pueden controlar. Se ha realizado un estudio con 36 pacientes. Donde el 81.2% de los casos fueron mujeres y el 72% se observó que hay violencia intrafamiliar.

Asimismo, agregó que desde la última década el cutting ha ido en aumento. Antes también había casos, pero ahora hay más presencia para cuidar la salud mental. El cutting no solo es cortarse, también quemarse con cigarrillos con objetos calientes. Se ha visto casos de niños de primaria que con un borrador se raspan la piel y se sacan las capas de la piel. También tirarse o arrancarse el cabello o morderse las uñas. En todas estas conductas siempre hay síntomas de ansiedad.

Por ello, recomendó que se debe atender lo antes posible porque puede terminar en muerte. En el tratamiento es muy importante la participación del entorno del paciente. Todos deben ser conscientes de que no es malo sentir tristeza, enojo o apatía porque es parte de nuestras emociones, pero hay que saber cómo canalizarlos y estar atentos a la autoagresión. Es un llamado de atención para prevenir suicidios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario