* Se busca identificar las posibilidades de adaptación de seis ecosistemas al cambio climático.
Un estudio sobre los efectos del cambio de uso del suelo de este territorio, el mantenimiento de la biodiversidad y del germoplasma nativo de montaña (papa nativa y tarwi), entre otros, viene desarrollando el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).
Según informó la Presidente Ejecutiva de dicha institución, la PhD. Gisella Orjeda, en este sector el pajonal andino ocupa el 61.7% del territorio. Uno de los impactos que se ha observado, es la compactación de los suelos a consecuencia del sobrepastoreo, el cual reduce la utilidad, la productividad y la biodiversidad de la tierra. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sostiene que el crecimiento poblacional obliga a recurrir al bosque y a las tierras de pastoreo para producir sus cultivos alimenticios.
Durante su visita de trabajo al Módulo I del Centro de Investigación Científica y Tecnológica en Ecosistemas de Montaña (CICTEM), ubicada en el distrito de Catac, la titular del INAIGEM dijo que los resultados del citado estudio permitirán la formulación de propuestas para las políticas públicas relacionadas con los ecosistemas de montaña, con énfasis de la protección, cuidado, preservación y restauración de dichos territorios geográficos.
El INAIGEM efectúa estudios para tomar medidas de prevención de los riesgos en el marco del cambio climático con calidad y oportunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario