La Contraloría General identificó un perjuicio económico por S/. 590,948.82 en contra de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, en el departamento de Junín, por irregularidades en los procesos de contratación para el Programa del Vaso de Leche, beneficios otorgados a los trabajadores y prescripción de papeletas de infracciones al tránsito, en los periodos 2010 al 2017. Asimismo, identificó presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en 17 funcionarios y/o servidores de la entidad.
Las observaciones se encuentran detalladas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento
N° 909-2018-CG\GRJU-AC, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio del procedimiento sancionador y acciones legales, respectivamente, respecto a los funcionarios y servidores comprendidos en el documento.
Observaciones:
• En el procedimiento de selección para la adquisición de leche evaporada para el Programa del Vaso de Leche no se incluyó la experiencia del postor, se acogieron parcialmente las observaciones formuladas a las bases administrativas y se otorgó la buena pro al postor que había obtenido el segundo lugar, transgrediendo la Ley N° 27470 (Ley que Establece Normas Complementarias para la Ejecución del Programa de Vaso de Leche) y la normativa de contrataciones.
La situación expuesta fue ocasionada por la actuación de los funcionarios y servidores de la entidad que participaron como miembros del comité de selección, afectando la transparencia y legalidad con las que deben regirse las contrataciones del Estado y la demora en la obtención del producto.
• Mediante negociación colectiva, la Municipalidad Provincial de Chanchamayo aprobó la entrega de beneficios al personal afiliado al SITRAMUN durante el periodo enero a diciembre 2016 como condición de trabajo, contraviniendo la normativa en materia presupuestal y austeridad en el gasto público; lo que ocasionó perjuicio económico por S/. 119, 848,82.
En ese sentido, se otorgó una bolsa de víveres en forma mensual a los trabajadores bajo la figura de una compensación no económica, sin advertir que dicha entrega no se ajustaba a ninguna de las diversas modalidades señaladas en el artículo 24° del Reglamento de Compensaciones de la Ley N° 30057 (Ley del Servicio Civil).
• Los funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo dejaron de tramitar el procedimiento sancionador de 1,135 papeletas impuestas durante el periodo 2010-2013, generando que no se cobren las multas establecidas, opere la prescripción de las mismas y se ocasione perjuicio económico a la entidad por S/. 471,100.00.
Recomendaciones
El informe recomienda al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo que disponga a las unidades orgánicas competentes y/o responsables, la elaboración de lineamientos internos que establezcan mecanismos y procedimientos específicos para los procesos de selección convocados por la entidad.
Asimismo, disponer mecanismos y/o lineamientos para el desempeño de los responsables que participen en las negociaciones vía Pacto Colectivo, a fin de que orienten a una conducción adecuada al proceso y que estas se encuentren acorde con la normativa vigente.
Finalmente, disponer a la Gerencia de Transporte, responsables del control de las papeletas de infracciones al tránsito y emisión de las resoluciones de sanción, establecer mecanismos y/o lineamientos internos con la finalidad de controlar la prescripción de las papeletas.
La Auditoría de Cumplimiento, elaborada por la Gerencia Regional de Control de Junín, se encuentra publicada en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario