viernes, 15 de febrero de 2019

Flor Pucarina y Picaflor de Los Andes, regresarían al valle del Mantaro


A pedido del congresista por Junín, Israel Lazo, el Ministerio de Cultura evalúa que restos mortales de los dos iconos de la música huanca, vuelvan al lugar donde nacieron.

 A más de 30 años se su muerte de Leonor Chávez Rojas, Flor Pucarina, la“Faraona del cantar wanka”, y a 43 años del sensible fallecimiento de Víctor Alberto Gil Mallma, más conocido como “Picaflor de los Andes”; el Ministerio de Cultura evalúa que sus restos mortales, que hoy se encuentran en el cementerio limeño El Ángel, regresen al Valle del Mantaro, tierra que vio nacer a estos dos baluartes de la música andina peruana. Esto ha pedido de la población y del congresista por Junín, Israel Lazo. 
El pedido, fue hecho por el parlamentario Israel lazo, durante una reunión de trabajo con el Ministro de Cultura, Rogers Valencia Espinoza, quien se comprometió a iniciar las acciones necesarias para el posible traslado de los restos de los dos prodigios de la música huanca, a su lugar de origen.
“También hemos solicitado al Ministerio de Cultura, otorgue el reconocimiento en grado póstumo a Flor Pucarina y Picaflor de los Andes, dos de las figuras más emblemáticas de la música de los andes; que a través de su talento y creatividad artística pudieron contribuir y salvaguardar los géneros musicales del huayno y mulizas; convirtiendo sus versos en canciones con identificación de esperanza, progreso, alegrías, amor, desventuras y la gran belleza del Valle del Mantaro”, expresó Israel Lazo, congresista de la República.
El Oficio N°341-2018-2019-ILJ/CR, dirigido al titular de la cartera de cultura, pide que autorice al Área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, a iniciar las acciones necesarias a fin de que los restos mortales de los artistas puedan ser traslados a su lugar de origen; Flor Pucarina al distrito de Pucará y Picaflor de los Andes a la provincia de Huancayo de la región Junín.
“Creemos que estas acciones permitirán; una amplia identificación cultural de la población y el desarrollo del turismo para esta parte del país” dijo el parlamentario.
FLOR PUCARINA. Como se recuerda, Flor Pucarina, la diva del folklore, que imponía en los escenarios su voz sentimental, belleza, carácter temperamental y su coquetería; vio los paisajes del distrito Pucará (Huancayo) un 22 de septiembre de 1935.
La intérprete de canciones como: “Pueblo Huanca”, "Caminito de Huancayo", "Soy Pucarina", "Alma Andina", "Ayrampito", "Déjame Nomás", “Sola, Siempre Sola", "Tu No Más Tienes la Culpa", "Mi Último Canto", "Trencito Macho", entre otras; dejó de existir un 5 de octubre de 1987, en el Hospital Edgardo Rebagliatti, en pleno apogeo de su carrera artística y con grandes proyectos musicales truncados, dejando un gran legado histórico-musical. Y como dice su canción: “Así es la vida, así es el mundo, de ingratitudes”.



José María Arguedas, escribió sobre Flor Pucarina, el 30 de junio de 1968. La llamó Prodigio de la canción folklórica andina, de la canción Wanka; sin temores a la cultura oficial de entonces la llamó “intérprete estrella”. Sostuvo que se había ganado al público por su voz incomparable, convirtiéndose en verdadero ídolo, haciendo de los coliseos de Lima y provincias su palacio y templo. Acotando que su reino eran los millones de oyentes de discos y de radio.

PICAFLOR DE LOS ANDES. Víctor Alberto Gil Mallma, Picaflor de los Andes, “El Genio del Huaytapallana”, nació el 8 de abril de 1930 en Huanta, Ayacucho; pero su corazón y alma siempre eligió a Huancayo como su hogar más querido. “Picacho”, como lo conocían sus admiradores, le cantaba al amor, a la vida y al campo.

La vida y carrera artística del Picaflor de Los Andes, se apagó muy temprano, a los 45 años, el cantautor de huaynos y mulizas nos dejos un 14 de julio de 1975, cuando viajaba de Huancayo a Lima.

Sus canciones del ídolo andino, son concebidas como su autobiografía. Sus huaynos expresaban la añoranza por la tierra dejada, sus experiencias migratorias a la gran Lima, su pasado de camionero y el amor por su “Huancayo querido”. Recordamos canciones como: “Río Canipaco”, “Gorrioncito”, “Barrio Piñonate”, “Aguas del Río Rímac”, “Carretera de mis penas”, “Un pasajero en el camino”, “Yo soy huancaíno por algo”, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario