De ripley. Los medicos legistas de la morgue del Ministerio Público, sede Pichari (Vraem), tienen que realizar las necropsias a los cadáveres al aire libre o en el mismo cementerio, debido a la falta de equipamientos básicos y por no contar con un presupuesto.
El pasado mes de enero de 2019, el fiscal superior Gonzalo Lozano, quien viene a ser titular de la Fiscalía Superior Mixta de Pichari, ordenó que: “Está completamente prohibido el internamiento de cadáveres en el ambiente habilitado para la morgue de Pichari”.
Dicha decisión parecería ilógica; pero lo cierto es que la sede del Ministerio Público en Pichari no cuenta con cámara frigorífica, ni campanas extractoras ni tubos de escape, necesarios para una necropsia y todos sus protocolos previos y posteriores.
SOLO 24 HORAS. Como una forma de aliviar este tema, se acordó que solo podían aceptar cuerpos que tuvieran menos de 24 de deceso.
Con esta medida, los médicos legistas debían realizar las necropsias e inmediatamente entregar los restos a los familiares, debido a que no se cuenta con espacio para los cadáveres.
Asimismo, en el caso de las intervenciones a cadáveres en estado de descomposición, los restos no pueden entrar a la morgue. Las necropsias deben hacerse en el mismo cementerio o a campo abierto.
Se espera que este tema lo solucionen las autoridades judiciales.
DATO:
Pese a ser la sede de operaciones, la morgue de Pichari no cuenta con médicos legistas y para realizar las intervenciones se tiene que solicitar el apoyo de la sede fiscal de Ayna San Francisco, donde laboran 2 médicos.
Jornada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario