miércoles, 8 de mayo de 2019

Más de 22 mil Escolares y Maestros de la región Junín se beneficiarán de " Educación Digital" con el apoyo de Fundación Telefónica


• Programa global de la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa lleva educación con tecnología a niñas, niños y docentes de escuelas urbanas y rurales, hospitales, y albergues de diversos países de Latinoamérica.

• En Perú, los proyectos de esta iniciativa beneficiarán a más de 1 MILLÓN de escolares y maestros de 20 regiones del país: Junín, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

• Este programa reconoce la importancia de los docentes en las escuelas. Por ello, se realizan talleres y acompañamiento para que los maestros fortalezcan sus conocimientos y habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y estrategias de innovación pedagógica con el uso de tecnología.


 La Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa beneficiarán a más de 22 MIL escolares y docentes de la región Junín con su programa global “Educación Digital” que tiene la finalidad de mejorar y enriquecer la enseñanza y aprendizaje de niñas y niños mediante el uso de la tecnología.

Este programa incorpora formación y acompañamiento permanente a docentes, dotación tecnológica a escuelas y uso de plataforma de contenidos educativos digitales. De esta manera, se acorta la brecha educativa y tecnológica, se empodera y capacita en uso de metodologías innovadoras a los maestros, se mejoran los aprendizajes de los estudiantes y se promueven clases dinámicas con el uso de la tecnología en diversos escenarios: escuelas urbanas, rurales, hospitales y entornos altamente vulnerables.

El programa de “Educación Digital” reconoce la importancia del empoderamiento de los docentes en sus escuelas. Por ello, se realizan talleres y un permanente acompañamiento para que los maestros fortalezcan sus conocimientos y habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y estrategias de innovación pedagógica con el uso de tecnología.

De esta manera, se contribuye con la “Competencia 28” del Currículo Escolar Nacional cuyo objetivo consiste en que el estudiante interprete, modifique y optimice entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de aprendizaje y en prácticas sociales. Esto involucra la articulación de los procesos de búsqueda, selección y evaluación de información; de modificación y creación de materiales digitales, de comunicación y participación en comunidades virtuales, así como la adaptación de los mismos de acuerdo a sus necesidades e intereses de manera sistemática.

Beneficiarios

En el ámbito nacional, durante el 2019, se beneficiará a 1 MILLÓN de niños y docentes de más de MIL escuelas, hospitales y albergues de 20 regiones del Perú: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

En la región de Junín se beneficiará a más de 21 MIL escolares y 900 docentes de 18 escuelas y 1 hospital de los distritos de Huancayo, Chilca, San Agustín, El Tambo, San Jerónimo, Quilcas (Provincia de Huancayo), y de Pangoa y Mazamari (Provincia de Satipo).

La selección de escuelas beneficiadas está a cargo de las instituciones educativas locales (Gerencias de educación o UGEL), las cuales son elegidas con criterios establecidos por la Fundación Telefónica.

Proyectos de “Educación Digital”

Los proyectos que forman parte de este programa son:

• Aula Digital: Es un proyecto integral que contribuye a mejorar los aprendizajes de los niños de primaria en Matemática, Ciencias, Comunicación y habilidades para la vida, aprovechando la tecnología. Este proyecto educativo incorpora la formación y acompañamiento permanente a docentes, la implementación tecnológica a escuelas, y el uso de plataformas con contenidos educativos digitales.

Este proyecto se desarrolla en escuelas de zonas rurales y urbanas, hospitales y otros entornos vulnerables.

• Gamificación: Dentro de sus ejes de acción cuenta con dos aplicativos educativos: Oráculo Matemágico y VillaPlanet, los cuales funcionan como complementos en las clases de matemática y comunicación. Además, tienen una línea de formación docente, una app educativa y una reportería de estudiantes en línea.

• Bus Educación Digital: iniciativa que promueve el uso de tecnología en la educación, mediante una unidad itinerante equipada y diseñada para que los niños de 6 a 12 años entren a un universo interactivo,

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