viernes, 14 de junio de 2019

Gestión de Unchupaico pago ilegalmente más de S/. 1.2 mllns por expediente del Poder Judicial

foto Juanse Guevara


- Procuraduría del GRJ inicia denuncia penal contra Unchupaico y compañía por favorecer al Consorcio San Fernando.

Por graves perjuicios económicos contra el Estado configurados en presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible, el ex gobernador Ángel Unchupaico, Canchumani, ex funcionarios y representantes del Consorcio San Fernando, encargado en elaborar el expediente técnico de la sede del Poder Judicial de Junín, fueron denunciados penalmente.


La denuncia fue interpuesta por el procurador público del Gobierno Regional Junín, Rodolfo Untiveros Matos, a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, contiene documentación relevante que revelan indicios de actos de corrupción, por pagos ilegales de un millón 298 mil 854 soles, firmas falsas de especialistas en los entregables 1, 2, 3 y 4 y un listado de innumerables irregularidades.

CONVENIO.
En los hechos materia de imputación, precisa el Gobierno Regional Junín, periodo 2015-2018 suscribieron un convenio marco de cooperación N° 22-2017-GRJ/GGR con la Corte Superior de Justicia de Junín, para realizar el expediente técnico para construcción de su sede institucional, expediente que a la fecha carece de validez.

El 6 de marzo del 2018 –indica la carpeta fiscal de cerca 300 folios- suscriben el contrato N° 026-2018-GRJ/GRJ con el Consorcio San Fernando para la elaboración del expediente en referencia, otorgando plazos para los entregables. Agrega que el otorgamiento de la buena por a esta empresa estuvo direccionada, puesto que luego de la firma del contrato fue favorecida en forma desmedida por el ex evaluador Jorge Chuquirachi.


ENTREGABLES. Se llegaron a pagar el monto precisado líneas arriba por los entregables 1, 2, 3, y 4, pese a que tenía deficiencias técnicas y legales que a futuro impedirían la correcta ejecución del proyecto. Este hecho ilegal fue corroborado de manera expresa por los representantes del Consorcio San Fernando, quienes aceptaron que los especialistas en los entregables mencionados no firmaron. ¿Cómo pudieron cobrar los entregables si estaban incompletos? se preguntan.

A todo ello se suma que otorgaron la conformidad de pago de todos los integrables pese a estar incompletos, no contar con la firma de los especialistas y de acuerdo a sus argumentos se consideraría como información no válida.

PAGOS. Detalla que el primer entregable la ex gestión pagó 259,770,91 soles que corresponde al 15% del porcentaje de pago; el segundo, tercero y cuatro entregable por cada uno desembolsaron 346,361,21 que correspondía al 60%.

La denuncia advierte asimismo que, el Consorcio San Fernando el 15 de enero del presente año presentó el quinto entregable; sin embargo, la actual gestión anotó que los entregables anteriores contenían deficiencias al igual que el último, presentado además a destiempo.

Lo más grave, acota que el equipo técnico de la consultora, entre ellos Orlando Maldonado Salvatierra y Raúl Cárdenas Huamán, indicaron que no participaron como especialistas como especialistas para elaborar el expediente técnico. Sin embargo, Héctor Patilla Sánchez al inicio indicó que no participó en el proyecto, pero luego mediante carta notarial curiosamente cambió de versión y aseguró que sí fue parte del equipo como especialista eléctrico.

DENUNCIADOS:

Por los graves perjuicios en perjuicio del GRJ, están denunciados además del ex gobernador, Víctor Dueñas, Eduardo Lagos, Jorge Chuquirachi, Raúl Alcarraz, Antonio Villagaray, Enrique Gamarra, Manuel Quispe, Héctor Patilla, Pamela Vida, Elmer Tovar, Hida Vicente, Emilio Velásquez, Fernando Torres, Miguel Bazán Luis Villanueva y Enrique Gamarra. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario