Se recogieron muestras de 64 puntos a lo largo de seis provincias en las regiones Junín y Huancavelica.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Administración Local del Agua (ALA) Mantaro y la Coordinación Técnica de Cuenca Mantaro del Proyecto de Gestión de los Recursos Hídricos - (PGIRH), ejecutó el Segundo Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua Superficial en la Cuenca Hidrográfica del Mantaro, en lo que va del año 2019.
Profesionales ALA Mantaro y del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – PGIRH, realizaron la toma de muestras de sesenta y cuatro (64) puntos, desde el Delta Ulpamayo, en el cauce del río Mantaro y en sus principales cuerpos de agua afluentes, tales como los ríos Yauli, Pucará, Huari, Pachacayo, Achamayo, Cunas, Shullcas, Chanchas, Upamayo y Aguascocha.
También se realizaron estas labores de monitoreo en las lagunas Pomacocha, Huacracocha, Churruca y Huascacocha, ubicados en las provincias de Yauli – La Oroya, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo, en la región Junín y en el ámbito del VRAEM de la provincia de Tayacaja, región Huancavelica.
Las muestras de agua tomadas han sido remitidas a la ciudad de Lima, donde son evaluadas por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) en sus parámetros físicos, químicos, microbiológicos y parasitológicos inherentes a su calidad, con el fin de determinar una posible afectación.
En las labores de monitoreo, se tuvo la participación de los representantes de los gobiernos locales de Huancayo, Yauli, Morococha, Ingenio y Huachocolpa; la Comunidad Campesina de Huari; la Universidad Nacional del Centro del Perú, la Universidad Alas Peruanas y, las empresas mineras Volcan, Doe Run Perú y Sierra Poli, gobiernos locales e instituciones públicas y privadas del ámbito de la cuenca del Mantaro.
El Ing. Julio César Vicente Milla, Administrador Local del Agua Mantaro destacó la participación de los actores de la cuenca del Mantaro, en este monitoreo a través del cual se determinará el estándar de calidad del agua - ECA en toda fuente natural de agua.
Con los resultados se implementaran acciones para prevenir, mitigar los impactos por actividades desarrolladas en la cuenca que puedan afectar la calidad del recursos hídricos, los mismos que se darán a conocer posteriormente, a los organismos fiscalizadores y sancionadores así como a la opinión pública en general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario