sábado, 6 de julio de 2019

Elevarán a 10 millones de m3 reserva de agua en lagunas del Huaytapallana para Huancayo


La población de algunas zonas de la Ciudad Incontrastable sufrirá la falta de agua debido a que en las lagunas que abastece el líquido elemento en época de estiaje, no hay suficiente reserva, por lo que el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorin, en una supervisión que hizo a los espejos de agua ubicados en el Huaytapallana, informó que se elevará la capacidad de almacenaje de agua en estas lagunas a 10 millones de metros cúbicos.

“En los últimos diez días el espejo de agua bajó en esta laguna, ello quiere decir que en esta época de estiaje, vamos a padecer el servicio de agua en algunas zonas de Huancayo. Ante ello, estamos coordinando con la empresa Sedam Huancayo, para que en esta laguna, que tiene una capacidad de almacenaje de 4 millones de metros cúbicos de agua, se eleve la reserva a 6 millones de metros cúbicos”, precisó el alcalde en la laguna de Huacracocha.

En la supervisión que hizo junto al presidente del Directorio de Sedam, José Freddy Atuncar Yrribari, los regidores de Huancayo, Pedro Huamán y de Chilca, Germán Vivas Beltrán, y funcionarios de la empresa municipal, el alcalde Henry López indicó que los trabajos comprenderán el reforzamiento de los diques de ingreso y salida de la laguna de Huacracocha.

“Hay que considerar que en la época de lluvia, el nivel de la laguna rebaso la altura de los diques, construidos hace mucho tiempo. Ante ello, realizaremos el reforzamiento con un presupuesto de un millón a dos millones de soles. Esperaremos a agosto, cuando se comiencen a usar las aguas de la laguna de Huacracocha, para iniciar los trabajos”, apuntó López Cantorin, que también supervisó la laguna de Lasuntay.

La proyección de la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) es elevar la reserva de agua a 10 millones de metros cúbicos, no solo en Huacracocha sino en las lagunas de Lasuntay y Chuspicocha. “Si elevamos la capacidad hídrica de la laguna, en dos millones más, considerando que haremos reforzamiento en lagunas aledañas, la meta es llegar a un almacenaje total de 10 millones de metros cúbicos de agua para abastecer a Huancayo en época de estiaje”, puntualizó.

Precisó que en la actualidad se almacena, en total, entre 6 a 7 millones de metros cúbicos de agua, “lo cual es insuficiente, es por eso el estiaje que padece nuestra ciudad. Para este año esperamos elevar en 2 millones de metros cúbicos, el próximo año, elevar 2 millones más, y seguir trabajando en el mejoramiento de nuestras lagunas”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario