En la actualidad, la carencia de espacios dedicados exclusivamente a la atención médica, rehabilitación física y mental del adulto mayor; asimismo, el aumento de la esperanza de vida, han causado el aumento de las enfermedades crónicas y degenerativas de la población longeva. En ese sentido, el congresista Israel Lazo (FP), presentó un nuevo proyecto de ley que impulsa la construcción, equipamiento, mantenimiento y operación del Hospital Geriátrico Nacional (HGN).
La iniciativa legislativa N° 4343, declara de necesidad pública e interés nacional la construcción e implementación del Hospital Geriátrico Nacional, para brindar atención adecuada y especializada a los adultos mayores de todo el país; así, lograr un envejecimiento saludable, libre de discapacidad, dependencia y mejorar la calidad de vida, cumpliendo el mandato constitucional de respeto a la dignidad de la persona humana.
“La creación de este hospital especializado, permitirá exclusivamente mejorar la atención integral de salud del adulto mayor que representa el 10.4% total de habitantes, ya que este grupo humano de avanzada edad requiere una atención preferencial; con profesionales especializados en medicina geriátrica y con tecnología adecuada. El Poder Ejecutivo, debe ejecutar acciones para la construcción de este centro, tal como se indica en el artículo 2 del texto legal”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.
En el artículo 3 del proyecto precisa que el HGN tiene entre sus objetivos: desarrollar la atención integral de salud de las personas adultas mayores; fomentar y mantener la capacidad funcional que permita el bienestar en la vejez; atención integrada y centrada en el paciente adulto mayor, disminuir la larga estancia y mortalidad hospitalaria.
También, lograr un envejecimiento saludable, libre de discapacidad y dependencia; asistir de manera integral al paciente en situación avanzada, progresiva de su enfermedad mediante cuidados paliativos y lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia.
Asimismo, el artículo 4, encarga al Ministerio de Salud como ente rector y se le faculta a dictar las disposiciones que sean necesarias para la implementación del Hospital Geriátrico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario