sábado, 9 de noviembre de 2019

Se debe cuidar el medio ambiente y proteger los recursos naturales de la regiónJunín

foto Juan Guevara

El departamento de Junín cuenta con gran cantidad de recursos naturales que no son cuidados por la población. Originando contaminación de ríos, lagos, tala ilegal, quema de pastizales entre otras actividades que contaminan el medio ambiente, perjudicando la flora y fauna de la región, que origina conflictos sociales.

Estos temas fueron debatidos en la tercera reunión de la Comisión Ambiental Regional (CAR) y la VI reunión de la Comisión Técnica de la Zonificación Ecológica Económica y el Ordenamiento Territorial del departamento de Junín. Con la participación de autoridades del Gobierno Regional Junín, representantes de la municipalidades de Huancayo, Jauja, Chupaca, Concepción, asimismo del Ministerio del Ambiente, SEPAR, SERFOR OEFA, SERNANP y la sociedad civil.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, ing. Rubén Luna Álvarez, preciso la importancia de trabajar con las autoridades y población para combatir la contaminación del medio ambiente, “Estamos trabajando para articular trabajos en reducir los impactos negativos al medio ambiente, estas reuniones nos permite conocer las problemáticas y poder encontrar una solución estamos comprometidos en cuidar nuestros recursos”.

Explicó que entre los principales problemas ambientales que presenta las nueve provincias de Junín, está la mala disposición de los residuos sólidos, la contaminación de las fuentes de agua, la quema de pastizales por acciones del ser humano, la minería ilegal, entre otras acciones que alteran al medio ambiente.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En la reunión también se eligió al presidente de la Comisión Técnica del Ordenamiento Territorial de Junín, trabajo que viene realizando el GRJ para su aprobación en la Presidencia de Concejo de Ministros (PCM). Actualmente se viene realizando trabajos en las 9 provincias de la región, con la colaboración de las autoridades y población.

“Para el 2020 debemos tener aprobado el Plan de Ordenamiento Territorial de la región, y seriamos la primera región del país en contar con esta importante herramienta que permitirá que las autoridades puedan concretar proyectos con mayor eficiencia en favor de su población”, indicó Rubén Luna.

DETALLES: El proyecto de Ordenamiento Territorial viene elaborando plataformas digitales como una página web, el GEOPORTALJUNÍN para dar mayor información a la población

No hay comentarios.:

Publicar un comentario