La Contraloría General identificó 99 funcionarios (pertenecientes a 9 municipalidades, Gobierno Regional y unidades ejecutoras) que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF), situación que pone en riesgo el resultado de los servicios y operaciones efectuadas por las entidades, al no ser realizadas por funcionarios idóneos.
Durante el operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza de los gobiernos regionales y locales”, los auditores revisaron los legajos de los funcionarios de confianza, advirtiendo que en la mayoría de los casos no cuentan con: título profesional, experiencia relacionada al cargo, experiencia mínima, acreditación en programas de capacitación especializada, documentación relacionada a su experiencia profesional y habilitación profesional, requisitos exigidos en el MOF de cada entidad.
Los resultados se encuentran resumidos en el siguiente cuadro:
Entidad pública
Funcionarios que no cumplen con perfil
Designación de funcionarios que exceden el 5% en cargos de confianza
Municipalidad Provincial de Huancavelica
5
Municipalidad Provincial de Castrovirreyna
11
5
Municipalidad Provincial de Tayacaja
9
2
Municipalidad Provincial de Angaraes
18
9
Municipalidad Provincial de Huaytará
3
Municipalidad Provincial de Churcampa
10
1
Municipalidad Provincial de Acobamba
4
2
Municipalidad Distrital de Colcabamba
4
10
Gobierno Regional de Huancavelica
14
Gerencia Sub Regional de Castrovirreyna
7
Gerencia Sub Regional de Acobamba
3
Gerencia Sub Regional de Tayacaja
1
Gerencia Sub Regional de Angaraes
1
Gerencia Sub Regional de Huaytará
1
Dirección Regional Agraria
5
Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones
1
Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” de Huancavelica
1
Unidad de Gestión Educativa Local de Huancavelica
1
Otros hechos identificados:
· En seis entidades, los funcionarios de confianza superan el 5% del total de trabajadores consignados en el CAP generando que la entidad vulnere la legalidad con las que se debe realizar la contratación y designación del personal. Esto sucede en las municipalidades provinciales de Castrovirreyna, Tayacaja, Acobamba, Angaraes, Churcampa así como en la Municipalidad Distrital de Colcabamba.
· Se designaron 16 cargos de confianza en la sede central y en las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Huancavelica, los cuales no están considerados en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), generando el riesgo de desnaturalizar dichas designaciones.
· En la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna, cuatro funcionarios de confianza no tienen habilitación profesional vigente, uno se encuentra inhabilitado y otro no está colegiado.
· En la Municipalidad Provincial de Churcampa se designó como Subgerente de Recursos Humanos a una persona inhabilitada para ejercer la función pública, afectando la legalidad y validez de los actos administrativos. Mientras que en la Municipalidad de Angaraes el funcionario designado como Gerente Municipal está con sanción disciplinaria vigente.
· Los legajos de trece funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huancavelica carecen de información o se encuentran desactualizados lo cual no permite verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos ni restricciones, prohibiciones, incompatibilidades e inhabilitaciones.
· Funcionarios del Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Acobamba, designados en más de un cargo, genera que los servicios públicos brindados no se realicen con eficiencia, lo que podría afectar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.
Medidas correctivas
Las situaciones adversas han sido notificadas al titular del Gobierno Regional y a las 9 municipalidades provinciales y distritales con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que permitan mitigar los riesgos identificados.
Como parte de la nueva política de transparencia y acceso a la información pública, los informes de las Visitas de Control se encuentran publicados en el portal institucionalwww.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control.
Se trata de los informes N°009-2019-OCI/5338-VC, N°012-2019-OCI/0396-VC,N°006-2019-OCI/2930-VC, N°008-2019-OCI/0393-VC, N°008-2019-OCI/0394-VC, N°004-2019-OCI/0397-VC, N°005-2019-OCI/0395-VC, N°002-2019-OCI/1794-SVC, N°003-2019-OCI/1742-VC y N° 003-2019-OCI/2931-VC.
El dato
Durante el operativo, participaron veinteauditores quienes realizaron visitas de control al Gobierno Regional de Huancavelica, siete municipalidades provinciales y dos distritales, donde cruzaron información con diversas bases de datos públicas, a fin de verificar si los funcionarios están aptos para trabajar y/o contratar con el Estado, y cuentan con el grado académico requerido.
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