miércoles, 4 de marzo de 2020

Contraloría detecta perjuicio económico de S/. 500 mil soles en obra de saneamiento en Acobamba


La Contraloría General a través de un Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad Nº 018-2019-2-0393 identificó un perjuicio económico en la Municipalidad Provincial de Acobamba por S/ 502,338.38, debido a presuntas irregularidades en el acto conciliatorio que se realizó a favor de la empresa constructora y en la recepción de la obra del “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento - II etapa en la localidad de Acobamba, provincia de Acobamba – Huancavelica”.

La obra valorizada en S/ 3’703,776.31 y cuyo objetivo es beneficiar a un promedio de 4753 pobladores de los sectores de Virgen de Lourdes, Pollcosay y Huacchacucho se inició el 5 de julio de 2017, con un plazo de ejecución de 90 días calendario; sin embargo, se aprobaron dos ampliaciones de plazo de 60 y 65 días respectivamente, haciendo un total de 125 días. Siendo concluida el 4 de febrero 2018, conformándose un comité para la recepción de la obra.

El Comité de Recepción determinó la existencia de deficiencias constructivas en diferentes sectores, teniendo el contratista 22 días para subsanarlas; no obstante, concluido el plazo la obra pasó a estar en condición de no recepcionada, al persistir las observaciones, considerándose este exceso como un retraso injustificado de la obra, conllevando a la aplicación de penalidades y la disolución del contrato.



Ante esta situación, el contratista inició un procedimiento de conciliación, donde el Procurador Público en representación de la municipalidad provincial, sin considerar los criterios de costo - beneficio en favor de los intereses del Estado y sin contar con un informe técnico legal, suscribió un convenio conciliatorio con acuerdo total que dejó sin efecto la disolución del contrato y la aplicación de penalidades, ocasionando un perjuicio económico de S/ 370,208.67.

Además, se conformó un segundo comité que, pese a las observaciones, recepcionó la obra el 14 de noviembre de 2018, conllevando al pago del costo total de la obra y sin descuento alguno de las penalidades al contratista. Estos hechos vulneran la normativa de contrataciones del Estado así como del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

*Observaciones en la ejecución de la obra*

En el informe también se advierte el pago de valorizaciones con partidas no ejecutadas, parcialmente ejecutadas y sin cumplir con lo establecido en el expediente técnico. Asimismo, no se realizó la compra y entrega de equipos e insumos para el laboratorio de control de calidad del agua. Tampoco se hicieron las capacitaciones al personal administrativo y técnico involucrado en la prestación del servicio de saneamiento básico. Estos hechos ocasionaron un perjuicio económico de S/ 132,129.71.

Entre las partidas no ejecutadas, se encuentra el vertedero en el sector de Chorrillos, donde se evidencia huecos en algunas zonas del terreno; en el sector de Pillcosay no se realizó el relleno de material seleccionado, encontrándose a la fecha material suelto; en Huachaccucho no se instaló el piso de material granular, y solo se observa el terreno natural y pastos.

Los resultados del servicio de control elaborado por el OCI de la Municipalidad Provincial de Acobamba fueron notificados al titular de la entidad, y puesto de conocimiento al Ministerio de Justicia, para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los nueve funcionarios y servidores públicos involucrados. El informe  se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control).

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