domingo, 28 de agosto de 2016

Hay impunidad para responsables de contaminación en Huancayo.

foto Juanse Guevara
Para el ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, los botaderos clandestinos de basura y los olores nauseabundos en los ríos que cruzan la ciudad, son consecuencia de la impunidad reinante para los responsables de la contaminación y permanente agresión a la salud de la población y al equilibrio ecológico, por el letargo de las instituciones competentes para fiscalizar y sancionar a las autoridades municipales que tienen el manejo del depósito final de los residuos sólidos, evacuación de aguas servidas y que abusivamente contaminan distritos de la zona rural.

“En Huancayo se dice que “funcionan” la Dirección Regional de Salud (DIRESA); la Contraloría General de la República a través de la Contraloría Regional (CGR) y su Gerencia de Medio Ambiente; la Oficina de Evaluación y Fiscalización ambiental (OEFA); el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Defensoría del Pueblo (DP). Sin embargo, nos venimos asfixiando entre montículos de basura y evacuación de aguas servidas a los ríos que cruzan la ciudad y hasta abusivamente su municipalidad contamina distritos rurales como Huancán, arrojando basura en su jurisdicción, y no pasa nada”; señaló.

“Ya es tiempo que esos funcionarios despierten de su letargo y asuman sus competencias fiscalizadoras, sancionadoras y de defensa del ambiente y la salud de la población. Ojalá, los nuevos Congresistas tomen cartas en el asunto, ya que el alcalde provincial y especialmente sus pares distritales del llamado “Junín Sostenible” se la pasan de lo "lindo", confiados en la impunidad reinante que podría deberse a la existencia de una red de corrupción con tentáculos en las mencionadas instituciones, pues se hacen de la "vista gorda" ante la evidente contaminación que tienen que soportar los vecinos”, manifestó Pedro Morales.

“El Ministro de Salud, el Fiscal de la Nación, el Ministro del Ambiente, el Contralor de la República, así como la Defensoría del Pueblo, deben tomar acciones urgentes. Son cerca a 15 años que los vecinos de Huancayo metropolitano, venimos siendo víctimas de la agudización de estos problemas que no tienen cuándo resolverse”; acotó el ex alcalde huanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario