lunes, 31 de octubre de 2016

Presentan propuesta para detener el caos en Huancayo.


Mejorar la calidad de vida de los(as) ciudadanos(as) es una de las principales razones que ha motivado al Instituto para el Desarrollo del Centro (IDECE), representado por Willy Mateo Cisneros, a elaborar una propuesta de planificación urbana integrada que recomienda principalmente la actualización del plan director de la provincia de Huancayo, ello en el marco de la celebración del “Día Mundial de las Ciudades”.

La concentración de personas en los centros urbanos representa el 1% del espacio del planeta; sin embargo, consumen el 75% de energía y producen el 80% del efecto invernadero. “Nuestra ciudad está en sus peores momentos, soportando un infernal caos vehicular, hay un lento paso de vehículo de todo tamaño y múltiples servicios que generan pérdida de tiempo, pérdida de dinero en horas hombre, estrés, consumo de combustible, contaminación ambiental y sonora, etc.”, señaló Mateo.

Por ello, agregó Mateo, “requerimos un plan director actualizado y con visión de futuro, identificar las necesidades de nuestra población, zonas de equipamientos de la ciudad como el mercado mayorista, terminal de camiones, parque industrial, parque zonal, camal frigorífico, segunda etapa del terminal terrestre, bulevar para adultos, entre otros”.

La propuesta del Instituto para el Desarrollo del Centro (IDECE) se centra en cinco acciones para localización y distribución espacial de las actividades económicas de nuestra provincia: 1) Elaborar un “plan director macro” o un plan de acondicionamiento territorial o plan maestro que englobe las provincias, Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja, y tenga una proyección a 50 años o más. El plan, consideraría las vías de comunicación rápidas entre estas 4 provincias, así como las zonas de equipamiento para cada provincia o en conjunto, es decir dos o más provincias pueden ubicar juntos sus zonas de equipamiento, así mismo incluiría el diseño de la gran CIUDAD DEL VALLE DEL MANTARO en el futuro. 2) Compra de terrenos por el Gobierno Regional de Junín para la construcción del parque industrial y tecnológico de acuerdo a la ley 30078 DEL21-8-2013 (aprobada por el congreso de la república, de cumplimiento obligatorio para los gobiernos regionales). 3) La Municipalidad Provincial de Huancayo adquiera los terrenos (vía licitación) para la construcción del mercado mayorista, terminal de camiones, parque zonal deportivo, bulevar para la diversión de adultos, camal frigorífico, entre otros. Estos terrenos podrían ser concesionados a la empresa privada para que estos inviertan en la construcción y funcionamiento del equipamiento urbano. 4) Se construya la segunda etapa del terminal terrestre de Huancayo, 35 000 m2 para que todas las agencias de transportes de pasajeros se ubiquen ahí y no congestionen el centro de la ciudad. 5) En los 70,000 m2 del campo de Coto Coto construir un parque zonal deportivo.

Esta planificación sostiene el IDECE facilitaría la captura de la inversión pública, además podría ser cofinanciado por las APP, Asociaciones Públicas Privadas, que permitirían la materialización o construcción de obras en tiempo record con la recuperación de la inversión. 

Esto es observable en modelos de ciudades bien planificadas como Brasilia, Belo Horizonte y Curitiba en Brasil; El Salvador en Chile, La Plata en Argentina, Washington DC, Canberra en Australia, Palmanoba en Italia, entre otros, que han proyectado su desarrollo urbano a largo plazo.

Dato. 

El Día Mundial de las Ciudades, 31 de octubre, fue establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas en el 2014 para incentivar la reflexión y propuestas, que conlleven a tener ciudades más inclusivas, seguras y sostenibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario