lunes, 4 de abril de 2011

Plantean que gobiernos regionales y municipios asignen recursos para descontaminar río Mantaro

El proyecto de ley para la descontaminación y recuperación de la cuenca del río Mantaro, que viene impulsando el Ministerio del Ambiente (MINAM), propone que los gobiernos regionales y gobiernos locales de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho destinen los recursos necesarios para hacer realidad esta aspiración de todos los pueblos asentados a la largo de esta fuente hídrica.

Así se hizo saber a los miembros del Grupo Técnico Estratégico Mantaro (GTEM) durante la sexta reunión desarrollada recientemente en la ciudad de Ayacucho, generando reacciones en algunos de los representantes regionales, en razón de que no cuentan con suficiente presupuesto para asumir estos compromisos.

Precisamente, uno de los que expresó su disconformidad con esta propuesta contemplada en la futura ley fue el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, quien señaló que “debe ser el gobierno central quien asuma el costo que demande descontaminar y recuperar el río Mantaro, por haber permitido que las grandes mineras contaminen nuestra principal fuente hídrica”.      

No obstante, el funcionario mencionó que “si bien existe algo de responsabilidad en las municipalidades por no manejar técnicamente los residuos sólidos, generando de esta manera mayor contaminación a la cuenca, pero los más grandes contaminadores son las mineras, que además afectan los recursos naturales”.    

Frente a estas divergencias, programaron una reunión para el próximo 25 de abril en las instalaciones del MINAM (Lima), con participación de los diversos sectores involucrados, además del Ministerio de Economía y Finanzas y los Gobiernos Regionales inmersos en el ámbito de la cuenca, a fin de revisar la propuesta de ley de descontaminación del río Mantaro.

En esta reunión, también harán un análisis específico de los porcentajes adecuados de afectación del canon minero, energético y aportes extraordinarios de las empresas mineras y otras industrias que afectan a la cuenca. Del mismo modo, analizarán el artículo 7° del proyecto de ley, que se refiere al financiamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario