lunes, 30 de mayo de 2011

Desabastecimiento de agua los afecta



Uno de los efectos nefastos del cambio climático está asolando a muchos pueblos de esta parte del país. Así, el desabastecimiento del agua potable y un futuro incierto en los próximos años, afectan al distrito de Sincos – Jauja , ubicado en la margen derecha del río Mantaro.
La Primera logró entrevistar a su alcaldesa Ana Ninahuanca Osores, quien fue enfática en señalar que los dos principales problemas que atraviesa son la falta de agua y los residuos sólidos.
Para tal efecto, en la actualidad están en la búsqueda de elaborar un plano satelital de todo el distrito, para lo cual están efectuando un convenio con la Universidad Agraria de La Molina que permita tener con claridad los lugares donde es probable extraer el líquido elemento y solucionar este álgido problema.
En forma paralela, está apoyando los avances del estudio de un megaproyecto, utilizando las aguas del río Pachacayo y resolver la demanda de los distritos de Paccha, Parco, Huaripampa, Muqui, Muquiyauyo, Sincos y Huancaní. Dicho trabajo se encuentra en trámite en la Oficina de Programación de Inversiones de Jauja.
En el distrito capital de Sincos, sólo hay agua potable por horas y en épocas de estiaje, la situación es de mayor agudización, siendo un problema pendiente de solución a muchas familias.
Un segundo fenómeno pendiente de solución son los residuos sólidos y las aguas servidas. En la actualidad no tienen relleno sanitario y por lo mismo hay focos infecciosos en varios lugares, no obstante tener un proyecto pendiente de ejecución, el cual se encuentra por levantar las observaciones en la oficina de la Dirección Regional de Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario