lunes, 30 de mayo de 2011

Gobierno Regional Junín dicta medidas necesarias para fiel respeto de derechos de los trabajadores del régimen Construcción Civil


Enmarcado en los lineamientos de política de respeto irrestricto de los derechos laborales de los trabajadores, el Gobierno Regional Junín acaba de emitir una norma que dispone a todas las empresas que ejecutan obras por contrata con el Estado garanticen y acrediten el pago de los jornales y todos los beneficios laborales de los trabajadores de Construcción Civil.

Se trata de la Resolución Ejecutiva Regional N° 374-2011-GR-JUNIN/PR, de fecha 20 de mayo de 2011, que dispone que en las bases de todo proceso de selección para obras superior a 180 mil nuevos soles, se establezca una clausula de obligatoriedad de la acreditación del pago de los jornales y beneficios laborales de sus trabajadores, como un requisito fundamental para el pago de las valorizaciones de obra.
 Asimismo, los contratistas deberán acreditar el cumplimiento total de la cancelación de los jornales y beneficios laborales, para la devolución de la Fianza de Fiel Cumplimiento, a la conclusión de la obra.

Así explicaron este lunes funcionarios del Gobierno Regional Junín, en conferencia de prensa, justificando además que esta decisión del Presidente Regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, se sustenta en la necesidad de garantizar el pago oportuno de los jornales y beneficios sociales a los obreros de construcción civil.

Precisamente, el Secretario General de la Seccional de Trabajadores en Construcción Civil de la Región Junín, Máximo Rojas Reyes, recordó que el año anterior han presentado una serie de reclamos por el incumplimiento de sus derechos.

Entre estas demandas, figuran: no liquidación de obras sin que el contratista haya cumplido con pagar los jornales y beneficios a los trabajadores;  pago conforme a la tabla salarial vigente, pago de beneficios sociales, cumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo, así como entrega de implementos de seguridad, entre otros derechos que gozan los trabajadores de construcción civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario