miércoles, 8 de junio de 2011

Es imposible reducir precio del balón de gas a S/. 12


El exministro de Energía y Minas, Juan Incháustegui, reafirmó que “es imposible” reducir el precio del balón de gas que actualmente tiene un valor promedio de S/. 37 a tan solo S/. 12.
En diálogo con RPP Noticias, coincidió con el integrante del equipo de Gana Perú, Carlos Herrera Descalzi, en que “es imposible que se pueda llegar a ese precio” debido a que el gas licuado de petróleo (GLP), es un derivado del petróleo que está sujeto al precio internacional de este hidrocarburo.
En la víspera,  se discutió la supuesta promesa de campaña del presidente electo Ollanta Humala de reducir a S/. 12 el precio del balón de gas. Por tanto, el ingeniero explicó que el GLP es distinto al gas natural que es el hidrocarburo más barato después del carbón.
“La idea es promover el uso del gas natural como componente combustible domiciliario en vez del balón de gas”, indicó.
Incháustegui aseguró que el gobierno de Humala Tasso impulsará el uso del gas natural, que hoy tan solo 50 mil familias emplean. Este combustible tiene costos de producción mucho menores y por tanto “las ventajas son enormes, uno puede gastar la mitad de lo que se gasta actualmente”.
Señaló que la única manera de reducir el precio del balón de GLP es subsidiando su valor como se aplica en Bolivia. Para tal caso anotó que tal gas paga una regalía que representa unos S/. 10 por balón que se dividen el Ejecutivo y el gobierno regional del Cusco.
Agregó que, si se anula la regalía el precio actual se reduciría, pero se dejaría sin recursos a Cusco. “Obviamente no se puede hacer esto”, a no ser que se compense con un mayor presupuesto, dijo, “eso vendría a ser un subsidio”.
No obstante, de presentarse esta situación se correría el riesgo de generar contrabando que dirija el gas peruano a Chile o Brasil.
Finalmente, opinó que el también exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi sería un buen titular de esta cartera en el gobierno nacionalista. “Tiene todos los méritos, las calificaciones y la experiencia necesaria”, refirió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario