Con el objetivo de sumar esfuerzos al trabajo de implementación del NCPP, la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de nuestra ciudad, desarrolló un Taller de Capacitación en su local institucional, a los hombres y mujeres de prensa. El evento estuvo a cargo de la doctora Miluzka Velazco Valencia, Fiscal Adjunta Superior de Fiscales Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de Lima.
También estuvieron presentes la doctora Elena Figueroa Ames, Fiscal Superior de la fiscalía especializada de nuestra ciudad, así como el doctor Marco Gutiérrez, Fiscal de Turno en este mes.
Cada uno de ellos expusieron los procesos que a partir del primero de junio se encuentran listos para a su aplicación; dando a conocer que cuentan con un equipo de 12 fiscales debidamente preparados y capacitados para intervenir tan pronto las denuncias ingresen al despacho de esta fiscalía.
Los tres profesionales coincidieron en señalar que a partir de esta nueva modalidad de administrar justicia, “los periodistas serán nuestros principales aliados”, debido a que por la naturaleza de su función están siempre cerca o tienen conocimiento de hechos irregulares por parte de malos funcionarios.
Sin embargo, a partir de la disponibilidad del equipo de fiscales, ahora en cada denuncia de corrupción de funcionarios públicos “intervendremos al término de la distancia, con todas las prerrogativas que non concede la ley” y, en el plazo de 24 horas, el juez de turno podrá emitir sentencia sobre el caso.
PARA VICTIMAS DENUNCIANTES Unidad de Protección
La nueva modalidad de administrar justicia se ve obstaculizada en algunos casos por del desistimiento de las víctimas luego de sus denuncias; en otros, por la demora en el levantamiento de los secretos bancario y de comunicaciones.
Para el primero de los casos, la doctora Elena Figueroa, Fiscal Superior de la fiscalía especializada de nuestra ciudad, manifestó que se tiene prevista la creación de la Unidad de Protección de Victimas, integrado por abogado, asistente social, psicólogo y otros.
El objetivo, dice la fiscal, “es brindar protección y asesoramiento a la victima de un hecho irregular, para que la denuncia concluya con la sanción al infractor”.
En el segundo de los casos, la doctora Miluzka Velazco, Fiscal Adjunta Superior de Fiscales Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de la ciudad capital, informó que se ha convertido en un gran obstáculo para el trabajo que desempeñan, la burocracia que se activa cuando se plantea una solicitud de levantamiento del secreto bancario y/o de las comunicaciones.
La fiscal sostiene que después que el juez determina la validez del pedido, la solicitud se envía Lima, donde las centrales de los bancos y/o las empresas de telefonía tienen un gran número de documentos similares por resolver. Aparte de esta dificultad, dice Miluzka Velazco “ha habido casos de resistencia a la autoridad por parte de las empresas telefónica y Claro”, por lo que les ha tenido que abrir proceso a sus
funcionarios. “Es el colmo que los asesores legales de estas empresas privadas terminen desestimando los sustentos de las solicitudes; por ende, desconociendo la autoridad del juez”, concluyó.
Carlos Bolaños
Punto de Quiebre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario