domingo, 10 de julio de 2011
Primera sentencia por lavado de activos con el nuevo Código Procesal Penal se efectúa en Huaura
A seis años de prisión efectiva fue condenado Efemio Bao Romero por el delito de estafa, falsedad genérica y asociación ilícita para delinquir por tramitar ilegalmente pensiones de jubilados en Huaura, contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en lo que constituye la primera sentencia condenatoria por lavado de activos a través del nuevo Código Procesal Penal.
La procuradora Julia Príncipe Trujillo, encargada de la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Lavado de Activos y Procesos de Pérdida de Dominio, informó que el patrimonio de Bao Romero no concuerda con sus ingresos.
El individuo adquirió y edificó tres inmuebles que fueron puestos a nombre de sus familiares. Este hecho originó una investigación por el delito de lavado de activos, que también involucraba a otras personas que pertenecerían a una organización criminal dedicada a estafar a la ONP.
Frente a las pruebas incriminatorias, el acusado decidió acogerse al procedimiento de colaboración eficaz, en el marco del nuevo CPP, a fin de que su pena sea reducida. La sentencia de pena privativa de libertad vencerá el 14 de enero del 2016 y deberá pagar una reparación civil a favor del Estado de 274 mil 072 nuevos soles.
Se ordenó también el decomiso a favor del Estado de una casa, un complejo deportivo y un hotel valorizados en dos millones de nuevos soles aproximadamente. Las propiedades fueron adquiridas con dinero ilícito por el sentenciado.
Con la información proporcionada por el colaborador, las autoridades confían en que se individualizará la participación de los demás procesados en el caso y se sancionará a quienes resulten responsables.
El resultado de esta investigación se logró gracias al trabajo coordinado entre la División de Investigación de Lavado de Activos de la DIRINCRI, la ONP y la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Lavado de Activos y Procesos de Pérdida de Dominio.
Cabe destacar que con la aplicación del nuevo CPP, el proceso por lavado de activos se agilizó, ya que este nuevo sistema de justicia establece plazos de investigación preparatoria. Esto no sucedía con el antiguo Código de Procedimientos Penales, lo que implicaba años de investigación.
La aplicación del nuevo CPP se efectúa en función de las autoridades del Ministerio del Interior, Ministerio Público y Poder Judicial. En el mismo proceso por lavados de activo se encuentran comprendidos Luis Villanueva Curioso y Luis Villanueva Nicho.
Ellos se habrían valido de constancias de trabajo y certificados médicos falsificados para solicitar a los interesados sumas de dinero a efectos de realizarles el trámite irregular ante la ONP.
Príncipe Trujillo afirmó que la procuraduría participa de manera activa en todos los procesos defendiendo los intereses del Estado. Aseguró que en las próximas semanas habrán novedades sobre ambos casos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario