sábado, 6 de agosto de 2011

Defensa ribereña del río Mantaro está en peligro


Representantes de la Junta Vecinal de Cajas Chico, señalaron que las acciones de extracción de material de acarreo en la ribera del río Mantaro están siendo realizadas de manera irresponsable y ponen en peligro el ecosistema y la seguridad de los alrededores del río.
Según Teodoro Villaverde Pérez, presidente de la citada organización, la gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Huancayo, otorgó autorización a dos personas, para que en el plazo de 35 días extraigan 1230 metros cúbicos de extracción de material de acarreo del río Mantaro.
Sin embargo, Villaverde Pérez declaró que por las características de los camiones encargados del traslado del material, se estaría extrayendo una cantidad cercana a 163 mil metros cúbicos de material en veinte días.
Según el oficio Nº 016 del 2010, la Autoridad Nacional del Agua emitió opinión técnica favorable respecto a la extracción de material de acarreo, instando a que los trabajos deben “concluirse en los plazos establecidos y a su vez no afectar la margen opuesta ni a los usuarios del recurso hídrico, asimismo, cumplir los acuerdos del Acta de Compromiso firmado por las partes”.
Sin embargo, la Administración Local de Aguas Mantaro (ALA Mantaro) emitió un informe en el que advierten que en las áreas colindantes al río Mantaro, se realizan actividades  que no tienen en cuenta lo establecido en el artículo 115 del Reglamento de la Ley Nº 29338, sobre las actividades prohibidas en las fajas marginales.
Por su parte, Walter Arauco, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Huancayo, refirió que las actividades de extracción cuentan con la opinión favorable de ALA Mantaro, por lo que no existen irregularidades. Además, recalcó que las supervisiones en la zona se realizan de manera semanal.
Christian Valdivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario