El Capítulo Perú del Parlamento Andino se reunirá a mediados de agosto en Lima, para abordar, entre otros temas, la situación de los inmigrantes indocumentados peruanos en Estados Unidos, que se estiman en 600 mil y que corren riesgo de sufrir detención y cárcel.
Este tema se presentará en la reunión regional que sostendrán en Bogotá, Colombia a fines de mes, anunció a la agencia Andina el parlamentario andino Javier Reátegui.
Reátegui adelantó que entre los temas pendientes, también se tratará la implementación de la tarjeta laboral andina, que permitirá a los ciudadanos de la CAN trabajar con mayor facilidad en los países que la conforman.
Por su parte, Hildebrando Tapia, expresó su preocupación no solo por los peruanos, sino por los ciudadanos de la Comunidad Andina (CAN) en situación similar irregular, que están bajo la amenaza de leyes cada vez más estrictas en Estados Unidos.
En ese sentido, Tapia calificó como una acción “positiva” a favor de los inmigrantes peruanos y andinos indocumentados en Estados Unidos, la reciente demanda presentada por el gobierno del presidente Barack Obama para paralizar la ley migratoria HB 56 de Alabama, considerada más dura e inspirada en la controvertida SB1070 de Arizona.
Entre otros temas, que planteará para la agenda del Parlamento Andino, Tapia mencionó el contacto directo con los inmigrantes peruanos en los países de la CAN, a través de seminarios, foros, para proporcionarle información útil.
También señaló que propondrá en la agenda convenios y tratados con los países de la CAN a fin que los peruanos puedan tener apoyo de todo tipo, así como facilidades para su retorno al suelo patrio.
El parlamentario andino Hildebrando Tapia precisó que en la primera reunión que sostendrán en Bogotá, Colombia, a fin de mes, con sus colegas de los demás países de la CAN, se aprobará el plan de trabajo del Parlamento Andino.
Andina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario