lunes, 10 de octubre de 2011

El cacao corre peligro de extinguirse por el cambio climático mundial


A mitad de este siglo el chocolate podría convertirse en un bien de lujo. Un informe de la Fundación Bill y Melinda Gates asegura que debido al cambio climático, en el 2050 Ghana y Costa de Marfil, países que producen la mitad del cacao mundial, no tendrán más terrenos aptos para cultivar esta planta.
El estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical ha examinado 19 modelos climáticos distintos aplicándolos a las características de las plantas del cacao.
Según  los resultados, con el aumento de 2,5 grados de la temperatura media  prevista para el 2050, la casi totalidad de los terrenos que hoy están  dedicados al cultivo del cacao no serán aptos para ello y la decadencia empezará ya en 2030, cuando la temperatura media global debería aumentar un grado.
«Ya estamos viendo los efectos del crecimiento de la  temperatura en áreas marginales y con el cambio climático este problema aumentará progresivamente. En un momento en el que la demanda de  chocolate está creciendo velozmente, particularmente en China, esto  llevará antes o después a un aumento de precio», explica el autor del  informe, Peter Laderach.
Entre las soluciones encontradas se  encuentra el traslado de las plantaciones a una altura mayor, limitado  por la llanura del territorio de África Occidental, el desarrollo de  nuevas formas de riego y la selección de cepas resistentes al calor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario