Las actitudes del alcalde del distrito de Morococha, Marcial Salomé, en cuyo territorio se desarrollará el proyecto más grande de explotación cuprífera del país, se tornan cada vez más contundentes, decididas y desafiantes, en su intención de oponerse al desarrollo de este trabajo, si no se respetan los procedimientos legales establecidos para este caso, asegura el burgomaestre.
Acompañado de sus regidores, Marcial Salomé manifestó ayer a todos los medios de comunicación que, de ser necesario, recurrirán a los tribunales internacionales para hacer valer su posición ante la minera Chinalco.
Según refiere el alcalde morocochano, uno de sus principales cuestionamientos es la ubicación del lugar (Carhuacoto) en el que se llevará a cabo el reasentamiento de la ciudad de Morococha; procedimiento que no ha sido debidamente consultada a la población, asegura el alcalde.
Otro de los reclamos, es la elaboración del convenio marco, en el que se consigne la obligatoriedad de la empresa minera, de brindar trabajo a las familias afectadas con la puesta en marcha de las operaciones mineras, como una forma de resarcir el perjuicio causado.
En este sentido, dijo temer que la población de Morococha vaya a tener el mismo fin que otras ciudades, como la de Villa Pasco, en las que la minería no sólo los ha despojado de sus terrenos; sino, que los ha sumido en la pobreza, mientras las empresas cargan con toda la riqueza, sin siquiera aportar significativamente al fisco peruano.
La autoridad edil ha cuestionado también el estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la Chinalco, a la que ha efectuado varias observaciones, las mismas que han sido tomadas en cuenta por el Consejo Nacional de Energía y Minas, por lo que este estudio se mantiene por el momento, en compás de espera.
Salomé lamenta no contar con el presupuesto adecuado para contratar especialistas de primer nivel para evaluar el EIA, por que no confía en el trabajo de las autoridades gubernamentales.DETALLE
Este 18 de octubre, se ha programado una reunión de las partes en conflicto, para la vista de causa sobre la denuncia planteada por la municipalidad contra Chinalco, por las irregularidades observadas en el EIA. Por otro lado, el alcalde sostiene que ninguna de las 34 hectáreas de esa localidad, han sido vendidas a la minera
Carlos BolañosRedacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario