miércoles, 21 de diciembre de 2011

De Huancayo a Austin y sin fronteras



Illary, en la lengua Quechua del Perú, significa “Amanecer”. Christian Péndula se llama así y en Austin encontró su propio amanecer musical. Ahora, y tras hacer suya la Capital de Texas, está listo para entrar al gran mercado internacional. EL MUNDO Newspaper les presenta la historia de un hombre que compone, escribe e interpreta música andina. Que hace el mismo los instrumentos para sacarles las hermosas y melodiosas notas que viajan por los estados de la Unión Americana y de los países a los que ha logrado llegar, dejando el buen nombre del Perú, tan alto como los mismos Andes de la geografía sureña.
Christian Péndula nació en Huancayo, Perú. Estudió Ciencias de la Comunicación en Lima y música en el Conservatorio Heredia en Costa Rica. Estudia inglés en el Austin Community Collegue y actualmente es un artista independiente y solista. Lleva compuestas 120 canciones con letra y música de su propia inspiración, de las cuales 30 ya se han grabado. Por estos días prepara un concierto para debutar en febrero en su país natal una fusión de cumbia mexicana con instrumentos andinos, que al oído se hace muy agradable y auténtica:
¿Qué es lo nuevo que escuchará la gente de Lima cuando visite el Perú?
Lo que estoy haciendo es preparar el gran concierto para darme a conocer en el Perú. Ya estoy listo para hacerlo y Austin es la ciudad que me ha dado la posibilidad de producir a nivel independiente mi propio material discográfico. Aquí he logrado proyectarme y ahora estoy incursionando en la cumbia con los instrumentos andinos. El tema ‘Duele en el alma’ es uno de ellos y hace parte de mi nuevo CD y esto hace parte de lo que escucharán en el Perú en mi concierto de debut.
Hay temas muy profundos en su contenido.
¿Qué lo inspira?
Para un compositor influye su estado emocional y a eso correspondo cuando escribo música. El amor, el desamor, lo vivencial o lo que han vivido amigos o personas cercanas a mí, me inspiran. Por supuesto esto tiene su momento, al igual que cuando construyo mis instrumentos. Al hacer una quena, un quenacho o las flautas, también tienen su grado de inspiración.
Illary es su nombre artístico.
¿Por qué se te ocurrió?
Después que todo pasa siempre llega el amanecer y es radiante. Illary es una palabra en lengua quechua representa algo muy hermoso. Y hace más referencia a la esperanza. Cuando se agotan las esperanzas por una constante lucha llega el amanecer y te fortaleces. He intentado hacer otro oficio o trabajo y no me siento a gusto. Con la música siempre estoy feliz. Siempre estoy viajando con música y ella me ha llevado a más de 10 países y varios estados de los USA. Soy un caminante de la música andina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario