jueves, 5 de enero de 2012

Conflicto social entre Pichanaki y La Merced por universidad



La falta de una adecuada información, está dando lugar a una crisis social en las poblaciones de la Selva Central; aunque parezca increíble, por la creación de la universidad “Juan Santos Atahualpa”, que beneficiará a esa circunscripción.

Desde que se propuso la creación de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa” (UNISCJSA), presentó una serie de problemas. Aprobada su creación a través de la Ley 26916, los conflictos volvieron a agudizarse. Esta vez, se trató de dos importante factores: por un lado, las Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y Daniel Alcides Carrión (UNDAC), de Huancayo y Cerro de Pasco, respectivamente, se opusieron tajantemente a ceder parte de su presupuesto, infraestructura y personal, para la creación de la nueva universidad, como se establecía en la mencionada ley.

Incluso, estas universidades interpusieron una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), para impedir que se toquen sus intereses; obviamente, apoyados por cada una de sus comunidades universitarias. Por otro lado, un problema que, hasta el momento parece insalvable, es la ubicación de la sede central de esta nueva casa superior de estudios, problema que esta provocando la actual crisis social.

Ante la férrea negativa de las autoridades universitarias de la UNCP y la UNDAC, el congresista representante de la Selva Central, Federico Pariona, propuso la modificación de la citada ley, para excluir del proceso de creación de la UNISCJSA, a las otras universidades, con lo que, quedaría expedito el camino para la concreción del anhelo de la población selvática, de contar con su propia universidad.

Sin embargo, surgieron los intereses de aquellas localidades que se sienten con derecho a ser la sede institucional, entre ellas Chanchamayo y Pichanaki; generándose de esta manera, una rivalidad que, conforme se daba el proceso de creación, se fue intensificando.

Ayer, en que estaba prevista la exposición del congresista Federico Pariona sobre la referida modificatoria, los pobladores de Chanchamayo se preparaban para efectuar una medida de fuerza contra dicho cambio, mientras un considerable grupo de aproximadamente 1500 pobladores de Pichanaki se desplazaban rumbo a la capital, para respaldar la propuesta.

Sin embargo, la modificación de la ley de creación de la UNISCJSA, no contempla el tema de la ubicación de la sede, por cuanto, esa tarea está en manos de una comisión técnica, la que ya definió a Pichanaki como la beneficiada.


Carlos BolañosRedacción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario