El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que su portafolio impulsará mejoras en la Ley General de Residuos Sólidos y, posteriormente, en su reglamento; para subsanar los vacíos legales que pudieran existir para facilitar una gestión inclusiva e integrada de los residuos sólidos a nivel nacional.
“La normatividad ambiental en residuos sólidos debe reconocer e incentivar el valor económico de los residuos sólidos y el reciclaje”, destacó el titular del Ambiente, tras asistir a la ceremonia de presentación de trece becarios procedentes de gobiernos regionales y locales en ciudades como Chachapoyas, Huaura, Tambopata, Tarapoto, Sullana, Talara, Oxapampa, entre otras; que visitaron el Ministerio del Ambiente, como antesala de su viaje de capacitación a Japón, gracias al “Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias JICA-BID”, a través del cual el Ministerio del Ambiente está interviniendo en 31 ciudades del Perú, para implementar proyectos de inversión pública en materia de residuos sólidos.
Este es el tercer grupo de becarios que viaja a Japón para recibir capacitación en gestión de residuos sólidos. En los años 2010 y 2011 participaron 25 funcionarios de las ciudades en las que interviene este programa de desarrollo. Como parte de esta iniciativa los becarios, al volver, deberán implementar un plan de acción en un período de seis meses, que será monitoreado por el Ministerio del Ambiente.
La reunión realizada en el MINAM contó con la participación del Sr. Katsuhiko Miura, Primer Secretario y Jefe del Departamento de Economía y Cooperación de la Embajada del Japón en el Perú; así como del señor Makoto Nakao, Representante de JICA en el Perú.
Durante la presentación el Ministro del Ambiente puso como ejemplo de una gestión integrada de residuos sólidos el caso de la Municipalidad Provincial de Sullana que ha sabido articular su trabajo con el de los siete distritos que conforman la provincia.
“El trabajo de este municipio es interesante pues ha articulado su gestión con la de los siete distritos de la provincia de Sullana, con el gobierno nacional, la cooperación internacional y a una organización de la sociedad civil especializada en residuos sólidos para organizar un sistema operativo que mejore la situación ambiental y sanitaria de la provincia”, destacó el Ministro Pulgar-Vidal, tras enfatizar el apoyo que tanto el MINAM como la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa, JICA; brindan a estos profesionales para facilitar este tipo de capacitaciones que demostrarán que sí es posible realizar una gestión integrada de los residuos sólidos en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario