domingo, 8 de enero de 2012

Ministerio del Medio Ambiente destaca fiscalización por delitos de contaminación atmósferica en Ayacucho



Lima, El Procurador del Ministerio del Ambiente, Julio Guzmán, destacó en entrevista en RPP que durante el año 2011 han sido juzgadas y condenadas por delitos de contaminación atmosférica más de 30 personas en Huamanga.

Estas condenas logradas por la Municipalidad Provincial de Huamanga, el Ministerio Público y la Policía Nacional, están validadas por el D.S. 047-2001-MTC, que desde esa época fijó Límites Máximos Permisibles, LMP, para emisiones de vehículos.

“Estas sentencias son importantes porque crean un precedente positivo en la fiscalización de delitos contra la atmósfera. Se ha logrado fiscalizar a aquellos transportes públicos y privados que no han pasado por las revisiones técnicas, sancionándolos con 30 mil a 40 mil soles de reparación civil, y hasta con pena de cárcel”, sostuvo el Procurador ambiental, Julio Guzmán.

El funcionario del MINAM destacó que “es grato ver cómo en la región Ayacucho sus autoridades municipales cumplen y hacer cumplir la ley, haciendo este tipo de control y fiscalización que ha dado resultado, porque con treinta sentenciados en Huamanga, los propietarios de vehículos sospechosos de ser emisores de gases contaminantes han acudido a los talleres para hacer la respectiva revisión técnica”, destacó el Procurador Guzmán.

Del mismo modo, señaló que estas medidas fiscalizadoras, junto a iniciativas como el bono del chatarreo, el control de unidades antiguas y las revisiones técnicas, promueven un espacio para que los vehículos en circulación logren un menor nivel de contaminación, por debajo de los Límites Máximos Permisibles fijados por el sector.

Por primera vez el Perú cuenta con una Procuraduría Pública especializada en delitos ambientales. El Ministerio del Ambiente la creó en junio de 2010 ante el incremento desmesurado de los delitos ambientales, en estrecha coordinación con el Ministerio de Justicia, marcando un hito en la gestión pública.

Entre sus logros figura haber logrado sentenciar a 674 personas en 268 procesos. A la fecha se encuentran en trámite 4 703 procesos de investigación y procesos penales. Asimismo, se ha logrado fijar como reparación civil a favor del Estado la suma de S/. 502, 912.52 en el año 2011.

Otra condena lograda por la Procuraduría del MINAM es la del señor Rubén Gómez Apaza, quien se encuentra purgando condena efectiva en el Penal de Socabaya por el delito contra los recursos naturales en la modalidad de caza furtiva de 15 vicuñas y alpacas en el departamento de Arequipa. Esto crea precedentes positivos para frenar los delitos ambientales en el Perú.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario