lunes, 27 de febrero de 2012

Audios revelan instantes de la captura de Florindo Flores 'Artemio'


Según los informes de inteligencia de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro, consignados en el atestado policial al que la unidad de investigación de una televisora local tuvo acceso, Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, estaba acompañado solo por  no más de 12 sujetos.
En su desesperación para simular que dirigía huestes más numerosas, tenía previsto captar jóvenes del campo para formar grupos que le ayuden a sembrar el terror. Eran filas que se renovaban cada 6 meses. Pero ‘Artemio’ ya desconfiaba, porque sabía que la policía le pisaba los talones.

Estrategia descubierta

Entonces utilizando distintos seudónimos que utilizaba como ‘Hotel Lima’; ‘Hotel Mike’, ‘Artemio’ los preparaba y hasta corregía sus maneras a través de la radio. En diciembre del año pasado, agentes de la División de Investigaciones Especiales de la DIRANDRO detectaron que Artemio planeaba renovar sus cuadros de ataque y captar nuevos jóvenes.

Fue entonces que la policía ejecutó un plan captando primero a los combatientes del terrorista y lograr infiltrarse en el grupo armado del terror. Luego solo  a través de ellos, saber de primera mano cuáles eran sus acciones y movimientos sin que él se diera cuenta.

Así, en enero último jefe militar y lugarteniente de ‘Artemio’, Teófilo Trujillo Huarauya, camarada ‘Cubillas’, sin tener la menor idea de que estaba siendo sembrado con gente local, muerde el anzuelo y convoca a los cuatro jóvenes que la policía ya había preparado no sólo en el manejo de armas, sino también en el uso de radios.

Para ello los jóvenes sabían que el gobierno de Estados Unidos ofrecía por Artemio, vivo o muerto, 5 millones de dólares. Ingresados a sus huestes participarían en labores cotidianas, entre ellas el pintado de consignas senderistas en las paredes de los poblados.

Tras los pasos de ‘Artemio’

Entonces desde enero de este año, la División de Investigaciones especiales de la policía, con a apoyo de la división nacional de Inteligencia, detectó que ‘Artemio’ había cambiado su área de acción a la margen izquierda del río Huallaga. Sólo esperaban el momento correcto para atraparlo. Incluso tuvieron la oportunidad de caerle encima horas antes de que éste llegara a Santa Rosa de Mishollo.

Además todo el seguimiento también era supervisado por la Fiscalía. Poco después recibieron señales de los colaboradores que abrió su celular oculto y, por el GPS, les dio las coordenadas de su ubicación.

Entonces ya tenían una señal aún más clara de que estaban por el camino correcto. Así, con Artemio a la cabeza, los terroristas, con los muchachos infiltrados, estaban a punto de pasar por un puente del Puerto de Pizana. Se trataba de un blanco estratégico para los francotiradores de las fuerzas policiales. Pero ello implicaba matar incluso a los agentes colaboradores. Entonces la operación policial quedó en espera.

El disparo que acabó con la detención de Ártemio’

La investigación periodística también localizó que la policía decidió que era mejor esperar. Así dejó que Artemio avanzara hasta Santa Rosa de Mishollo (Tocache) donde éste decide dormir, porque no encontró un bote que le permitiera continuar su camino hacia a la espesura de la selva. El río estaba crecido. Y no habían conseguido botero ni combustible. En el audio 'Artemio' exige a su subalterno que los consigan aún teniendo que ser enérgico con los aldeanos. Su captura parecía estar más que cantada.

En esta choza, 3 de los jóvenes infiltrados resguardan a Artemio mientras duerme. Uno de ellos con la identidad falsa de Sebastian Lingán Rodas decide que es momento propicio de mandar otra señal de ataque. Sale de la cabaña y busca la frecuencia radial de la Policía. Es entonces que ‘Artemio’ despierta, lo descubre y le grita traidor.

Sebastián, viéndose perdido, antes de ser atacado, coge su arma y le dispara a Artemio en la mano y el pecho. El agente especial logra huir del lugar. Donde se produce la conversación de dos senderistas a pocas horas de que su líder ya había sido herido. Pero también los agentes especiales ya habían sido identificados.
NN:    Amigo se encuentra allí el amigo Erick, y el amigo Ezequiel..
NN1:  No, es…es….es traidor
NN:    Lo están buscando?
NN1:   No aparecen…voy arriba, se han metido al monte creo.

Huida sangrienta


Con Artemio sangrando profusamente y huyendo de lugar entra en escena Teófilo Trujillo Huarauya, camarada ‘Cubillas’, uno de sus hombres de confianza, encargado de reclutar jóvenes y hacer trabajos de inteligencia para emboscadas.

Recibió llamadas de sus compinches para que fuera en busca de urgente ayuda médica para Artemio. Pero fue capturado en plena carretera mientras cumplía esas órdenes.

Entonces ‘Cubillas’ luego entregó más rutas a la policía del paradero de ‘Artemio’ y les confirmó que estaría en la chacra de Rafico, dueño de un bote y cercano colaborador de los senderistas.

Luego caen los demás combatientes de ‘Artemio’ como Víctor Ramírez Ordoñez, camarada ‘Lander’, quien entregó a los agentes de inteligencia de la DIRANDRO la ubicación de una poza de maceración de pasta básica de cocaína que le pertenecería a Artemio.

Según su manifestación, una de la acciones senderistas era brindar seguridad a los traficantes durante el procesamiento de la droga.

Captura y reacciones
Además una muestra del poder que ‘Artemio’ tenía entre la mafia de la droga que opera en el valle del Huallaga es la conversación que sostuvo con ‘Jessica’, una de sus más recientes parejas, quien le pide poner orden en la zona para ayudar a uno de sus hermanos en problemas con la dirigencia cocalera.

Artemio fue finalmente capturado por fuerzas conjuntas, en una choza abandonada, mal herido. Según versión de los agentes que capturaron. Finalmente un ‘Artemio’ aprehendido, en su desesperación dijo ser un comando y hasta había empezado a cantar el himno del Ejército.

Esta semana ha asumido y justificado con total soltura la muerte de 56 militares, 43 policías y 32 civiles, como actos de guerra. Con su propia voz, la misma voz que interceptada, ayudo a escribir así la cronología exacta de su caída, que puso a fin a años de sangre y muerte en el Huallaga
(PY).

Foto: Captura del vídeo de Cuarto Poder
Vídeo: Unidad de Investigación Cuarto Poder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario