lunes, 27 de febrero de 2012

DOE RUN: Algunas aclaraciones

foto juan guevara


Doe Run tiene mala fama. Es el diablo al que no hay que asomarse ni reconocerle con algún buen adjetivo. Las 36 mil firmas que han logrado recolectar los trabajadores de La Oroya, para reclamar la ampliación del PAMA, es poca cosa para quienes opinan con ligereza y sin ir a las fuentes de la información. En buen cristiano el tema está ahora así:

1.- La Resolución N° 1743-2011/SC1- INDECOPI establece que el estado peruano, por intermedio del Ministerio de Energía y Minas es el principal acreedor de Doe Run con 163 millones de dólares (acreencias).
2.- Esta deuda se le impone a Doe Run  porque no completó el último proyecto medioambiental PAMA en los plazos establecidos.
3.- El último proyecto PAMA no se cumplió porque Doe Run tuvo problemas financieros y dejó de operar hace aproximadamente mil días. El noveno proyecto PAMA está en un 52 % avanzado.
4.- El pasado 18 de Enero, Doe Run se presentó al juzgado contencioso administrativo del Poder Judicial solicitando se le aclare las formas de pago de las acreencias que tiene con el estado. Quieren que un juez le diga si esos 163 millones de dólares estarán cancelados cuando cumplan con el último proyecto PAMA. La empresa solicita esta aclaración para evitar se pague dos veces la misma cantidad; es decir pagarle al estado así culminen el proyecto PAMA.
5.- Los abogados que conocen el tema dicen que no es una demanda contra el estado peruano como se ha venido especulando en estos días.

Los trabajadores y el pueblo de La Oroya entienden el tema y por tal razón sus nombres están dentro de esas 36 mil firmas. El congresista Casio Huayre, que fue blanco de duras críticas, nos dice que su “único pecado es estar del lado del pueblo”. No le falta razón pues nos confirma que el proyecto que él presentó pidiendo la ampliación del PAMA refleja el sentir de los sensatos hombres de Junín que quieren a La Oroya revivida.

Últimas aclaraciones: Hemos visitado el centro metalúrgico para constatar la ingeniería peruana. La información que obtenemos es de profesionales peruanos que trabajaron todos esos proyectos. Como ingeniero mecánico y  ex funcionario de Southern Perú (Mina Toquepala) me interesan estos temas. Hay mucha especulación y mala información, pero sabemos que el ejecutivo hace todos los esfuerzos para solucionar el problema lo más pronto posible. Queremos que el Centro Metalúrgico vuelva a operar. Desde ese momento estaremos atentos a los resultados de todos esos proyectos PAMA cuando funcionen en conjunto.

Manuel A. Gago                                          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario