miércoles, 29 de febrero de 2012

Camarada “Feliciano” testificará contra “Artemio” por entregas de dinero a Abimael Guzmán



Óscar Ramírez Durand, camarada "Feliciano", será testigo en el proceso que se seguirá a Florindo Flores Hala, camarada "Artemio", por haber financiado con dinero del narcotráfico a la cúpula de Sendero Luminoso.
Durante el reciente interrogatorio a "Artemio", el fiscal Marcos Guzmán Baca le preguntó si, como jefe del Comité Regional del Huallaga (CRH), suministraba a Abimael Guzmán Reinoso fondos obtenidos de las organizaciones de traficantes de drogas. "Artemio" lo negó.
Pero quedó de una pieza cuando el fiscal Guzmán le leyó las declaraciones que hizo "Feliciano" el 24 de junio del 2005, durante una audiencia de la Sala Penal Nacional que lo juzgaba por el delito de terrorismo.
"Feliciano" relató que en una reunión con "Artemio", cuando ambos eran miembros del Comité Central –la cúpula–de Sendero Luminoso, éste le confió que "tenía medios económicos" y que "le dio varias veces dinero a Guzmán".
Plata negra
En 1986, Florindo Flores asumió la jefatura del CRH, cuyas columnas estaban íntimamente vinculadas con las organizaciones del narcotráfico en la zona. Era el aparato que proporcionaba la principal fuente de dinero de Sendero Luminoso.
Los jueces preguntaron a "Feliciano" si había sido testigo de la entrega de dinero de "Artemio" a Abimael Guzmán.
"Sí, lo vi. Me sorprendió la cantidad de dinero que se manejaba", respondió "Feliciano".
"¿Sabe con qué frecuencia se hacían esas entregas?", le pidieron que precisara.
"De una a dos veces al año, cada vez que se reunía el Comité Central. Ahora bien, podrían haber habido enlaces (mensajeros, que también entregaban directamente dinero a Abimael Guzmán), pero no sé con qué frecuencia", afirmó "Feliciano".
Para el Ministerio Público, es relevante la declaración de "Feliciano" porque confirma que "Artemio" siempre fue un proveedor de financiamiento de las actividades criminales de Sendero Luminoso con fondos del narcotráfico. Lo hizo desde siempre. Los poderosos narcos del Huallaga pagaban "cupos" en la década de los 90, pero luego el CRH senderista se convirtió en otra "firma" (organización) productora de cocaína, como lo demuestran los cuadernos que las fuerzas del orden encontraron en poder de "Artemio" al momento de su captura.
"Feliciano" ofreció muchos más detalles sobre el destino de la plata del narcotráfico que le suministraba a Guzmán.
"No sé qué hizo con ese dinero Guzmán, pero él vivía a cuerpo de rey. Ropa de primera, comida de primera...", señaló.
Incluso deslizó que el ex asesor del presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres, estaba al tanto de las cuentas secretas de Guzmán. "A mí me parece que Montesinos se hace de la vista gorda con esas cuentas. Deja que Guzmán siga con su 'caja (chica)' por intermedio de los familiares de (Elena) Iparraguirre (Revoredo). Presumo que ellos se dan la gran vida con el dinero de Sendero".
Óscar Ramírez Durand, camarada "Feliciano", señaló expresamente que "Artemio" acopiaba el dinero de las "firmas" del narcotráfico, y que para mantener la reserva del caso, personalmente entregaba a Abimael Guzmán los ladrillos de billetes.
"Ellos tenían relación con los traficantes desde un comienzo", manifestó: "Todo se hizo con intervención de Guzmán en este caso. Él hizo directivas para el Huallaga. La frase fue clara: 'No hay que golpearlos (a los narcos), que no sean blancos'".
"¿Colaboraban (los narcos) económicamente con el partido (Sendero Luminoso)?", preguntaron los jueces a "Feliciano".
"Sí, claro", afirmó, claro y directo.

El ascenso de "Artemio"

Florindo Flores declaró que en 1982 se unió a Sendero Luminoso en el Huallaga, bajo el mando del camarada "Darwin". Fue mando militar en la margen derecha del río Huallaga.
Al morir "Darwin" en un enfrentamiento, en 1986, asumió la jefatura del Comité Zonal del Huallaga (CZH),
En 1988, durante el Primer Congreso de SL, el CZH se convirtió en Comité Regional del Huallaga (CRH). En la misma reunión, por mandato del propio Abimael Guzmán, Florindo Flores fue designado miembro del Comité Central, como camarada "Pepe", luego se llamaría "Artemio".

En Detalles

24 años "Artemio" fue jefe máximo del Comité Regional del Huallaga (CRH), periodo en el que se financió con el narcotráfico.
11 años, entre 1988 y 1999, "Feliciano" y "Artemio" fueron compañeros en el Comité Central de Sendero Luminoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario