lunes, 6 de febrero de 2012

Criadores de Vicuñas Optimistas con Transferencia de Unidad de Camélidos al GRJ



El presidente de la Asociación Regional de Criadores de Vicuña, Eder Laureano Quispe, se mostró optimista con el asesoramiento técnico que en pocos meses iniciará la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín para mejorar el acopio de lana.
Con la trasferencia de funciones en el tema de Camélidos más de 21 comunidades y grupos de ganaderos esperan mejorar la calidad de lana y erradicar la caspa en las vicuñas. El año 2011 en comparación al 2010 disminuyo significativamente los ingresos de cada criador al desconocer las causas de esta enfermedad que ataca a estos animales silvestres.
Otro aspecto en el que requieren la intervención pronta del GRJ es en el monopolio que se habría formado al momento de recopilar la lana, “La empresa Almar nos presta sus maquinas juntamente con sus técnicos a cambio de darle la mitad de lo recopilado, incluso imponen el precio con el que debemos vender”, comenta Laureano Quispe.



“Cuando funcionaba el CONAN habían capacitaciones permanentes, pero desde el 2008 cuando se transfirió a la Dirección Regional de Agricultura la oficina quedo reducida a un solo técnico que no se abastece”, añadió Eder Laureano.

Por su parte el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín, Ulises Panéz Beraún informó que se tiene listo para su aprobación dos proyectos de crianza y mejoramiento de la calidad de camélidos valorizado en más de 5 millones.

Cabe destacar que uno de aspecto que priorizarán es el tratamiento de la caspa al considerar que del 100% bellones de fibra de vicuña el 80 % se encuentran contaminadas. Además los mercados potenciales son los países de Europa y Estados Unidos que llegan a pagar 280 dólares el kilo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario