miércoles, 8 de febrero de 2012

Declarán en emergencia Huancavelica

El Gobierno Regional de Huancavelica declaró en emergencia toda la región y destinará 8 millones de soles para atender emergencias. Ante los desastres causados por las constantes precipitaciones pluviales que caen en Huancavelica que dejaron decenas  de pueblos inundados en diversas provincias, el colapso de puentes y vías de comunicación por huaycos, el Gobierno Regional de Huancavelica que lidera Maciste Diaz Abad, declaró en emergencia por 60 días la región.

“Se necesita con urgencia comprar motobambas potentes para acudir en auxilio de nuestros hermanos que tienen sus casas inundadas, se necesita combustible para que las maquinarias trabajen en defensas ribereñas. Para esto es necesario declarar en emergencia Huancavelica y así se pueda adquirir lo más antes posible maquinaria y también ayuda humanitaria para apoyar a los damnificados”, sostuvo el mandatario en el Consejo Regional realizado ayer.

Frente al pedido de ayuda urgente, el Consejo Regional aprobó la suma de 8 millones de nuevos soles para atender de emergencia a los pedidos de ayuda de las poblaciones damnificadas. Asimismo Maciste Diaz solciitó se conforme una comisión fiscalizadora que supervisará los gastos que se realizarán para atender las emergencias.

Antes en la sala de sesiones, los alcaldes de Huancavelica Leoncio Huayllani y el de Acobambilla Abner Vilca, dieron cuenta de la magnitud de los desastres ocurridos en sus provincias y distritos respectivamente. En Acobambilla 80 casas quedaron sumergidas por las inundaciones  y la gente se ha quedado sin un techo que los proteja, indicó el alcalde.

En Acoria la situación es igual o peor, miles de hectáreas de cultivos, decenas de viviendas fueron afectadas, informó el burgomaestre de este distrito Emilio Cortez Castillo  e indicó que las aguas del río Ichu llegaron hasta la plaza principal del distrito e inundaron la misma municipalidad.

Asimismo dijo que solicitará al gobierno nacional la declaratoria en emergencia de toda la región Huancavelica  que en estos primeros meses del año 2012 fue azotada por granizadas, heladas y  persistentes lluvias.

Finalmente indicó que para atender las emergencias se instalarán almacenes adelantados en las 7 provincias para que los presidentes de los comités provinciales de defensa civil puedan hacer uso de lo necesario para socorrer a quienes necesiten ayuda, indicó Diaz Abad. 

DETALLE:
Hay niveles de atención a las emergencias, el nivel distrital, el provincial, el regional y el
nacional.  Cada uno de estos niveles se apoyan en los inmediatos superiores cuando no pueden atender las emergencias por sí mismos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario