lunes, 26 de marzo de 2012

DIRESA-Junín dispone acciones para reducir casos de aborto



Para optimizar el actual sistema de atención en las zonas más alejadas de la región y reducir los casos de aborto en cada una de las provincias de la región Junín, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), dispuso la ejecución de una serie de acciones y actividades en el marco del Día del Niño por Nacer que se celebra cada 25 de marzo en el país.

La información la dio a conocer el sector salud mediante un plan de trabajo elaborado a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, el cual, se enfoca en tres temas principales: planificación familiar, prevención y recursos humanos. Para el primer punto, se impulsará en los más de 400 establecimientos de salud de la región, de manera gratuita, los métodos anticonceptivos modernos y naturales, que permitirán disminuir los embarazos no deseados.

”En el primer caso se promoverá el método anticonceptivo hormonal inyectable, el condón masculino y femenino, la esterilización femenina, el dispositivo intrauterino o te de cobre, la esterilización masculina, conocido como vasectomía. Y para el segundo, se incidirá en el método del ritmo y de lactancia materna”, sostuvo la Obst. Ana Barreto Noriega, coordinadora de la estrategia.

En el tema de prevención, un equipo especializado de la DIRESA-Junín, elaborará un cronograma para realizar talleres y charlas en temas de prevención del embarazo en adolescentes de las instituciones educativas de la región. Asimismo, mediante el Presupuesto Por Resultados (PPR) se tiene previsto la contratación de un nuevo grupo de profesionales para reforzar el recurso humano de los establecimientos de salud en las áreas de Salud Sexual y Reproductiva. 

Según las estadísticas de la DIRESA-Junín, el año pasado, se conoció de 1,077 casos de aborto, hablando de aquellos que ingresaron a los hospitales y centros de salud, de los cuales 36 fueron de gravedad; los restantes lograron recuperarse gracias a la atención oportuna de los médicos. Para este año en el mes de enero, se ha detectado 180 casos de aborto, teniendo sólo 6 complicados. Las edades de las mujeres que suelen practicar este riesgoso son en su mayoría entre los 18 a 29 años de edad, luego de los 30 y 50 años. Por último se encuentran las que fluctúan entre 12 y 17 años.

La Dirección Regional de Junín recomienda a todas las mujeres en edad fértil que tienen sospecha de embarazo, a iniciar inmediatamente su atención pre natal en el establecimiento de salud más cercano de su localidad para el cuidado necesario. Y si no quieren embarazarse debe usar los métodos señalados para evitar exponer su vida mediante una intervención abortiva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario