sábado, 10 de marzo de 2012

DIRESA-Junín insta a Padres a preparar lonchera a sus hijos y evitar propinas


La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) instó a los padres de familia a tomarse el tiempo necesario para preparar una buena lonchera saludable a sus hijos en edad escolar y así evitar las propinas que finalmente perjudican el crecimiento y desarrollo del niño, toda vez que se incita a la compra de golosinas y otros alimentos que son contraproducentes para su salud.


Esta recomendación se brindó durante un taller realizado a comerciantes que expenden productos en los cafetines y padres de familia que tienen hijos en edad escolar. El tema, que se centró en “lonchera saludable; cómo debe estar constituida y su importancia en el crecimiento de los niños en edad escolar”, estuvo dirigido por la Coordinadora de la Estrategia de Alimentación y Nutrición Saludable de la DIRESA-Junín, Lic. Silvia Villegas Lazo.



La especialista explicó que una lonchera, consumida en el recreo, es una parte complementaria de la alimentación, aporta energía diaria y complementa otros nutrientes según edad. Por tanto, no reemplaza la comida principal, como el desayuno y tampoco el almuerzo. “Es importante el consumo de alimentos nutritivos para el niño. Las loncheras deben contener alimentos ricos en proteínas como carnes, pescado, pollo, al igual que la quiwuicha, queso, yogurt y leche”, aseveró la profesional de la DIRESA-Junín, quien recomendó evitar el consumo de alimentos chatarra, pues por su  carencia de micronutrientes, no alimentan al niño y pueden producir obesidad.



Si encontramos niños con sobrepeso, es necesario disminuir los cereales, las grasas y aumentar el consumo de frutas y verduras de bajo contenido calórico. También, precisó que la lonchera escolar debe estar constituida por alimentos provean de energía a los niños, tales como los cereales y tubérculos como la papa, yuca, camote, oca y mashua. “Tengamos en cuenta que los alimentos proteicos, como la leche, huevos, queso; entre otros, favorecen el crecimiento y reparación de tejidos cuando se trata de alguna herida abierta. Mientras que las vitaminas, A, B, C, minerales y agua nos ayudan a reponer las energías perdidas durante el trajín del día” sostuvo.



Finalmente, reiteró a los padres de familia a darse un tiempo para elaborar la lonchera escolar con los alimentos recomendados, para un mejor desarrollo y desenvolvimiento del niño en horas de clase y evitar entregar propinas que resultan perjudiciales para la salud de sus hijos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario