sábado, 10 de marzo de 2012

Exposición de altura , la Civilización Caral en Huancayo



El pasado y el presente se unen en una característica común: el comercio. La civilización Caral y la nación huanca se juntan en estos tiempos, mediante la historia, durante una exposición que se realiza en Junín y que da a conocer las características del antiguo pueblo que se asentó en el valle de Supe.

Partamos por recordar que la producción agropesquera y el comercio regional e interregional fue uno de los ejes de la economía de la civilización Caral, la más antigua de América.
Sus habitantes, hace cinco mil años, promovieron entre diversas culturas un manejo transversal del territorio y los recursos, lo que hizo posible el intercambio de productos entre poblaciones de la Costa, Sierra y Selva andina e, incluso, de territorios que hoy forman parte de Ecuador y Bolivia.
Ya en estas épocas, Junín destaca por su comercio. Por su estratégica ubicación, en el centro del territorio nacional, esta región es uno de los ejes comerciales más importantes del país. En su interior, transita mercadería de la Costa a la Sierra, de la Sierra a la Selva y viceversa.


Colección
En la muestra, titulada Caral, la civilización más antigua de América, símbolo de identidad e integración nacional: desde la huanca de Caral a la tierra de los Huancas, los visitantes pueden apreciar una colección de 500 piezas arqueológicas del período formativo inicial (3000-1800 a.C.).
Además, mediante infografías, se conoce la avanzada organización social, política y económica, así como los logros tecnológicos y científicos alcanzados por la civilización Caral, sin excluir la ideología y la cosmovisión de sus pobladores.
El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Manuel Calderón, destaca la intensa coordinación efectuada con la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), desde hace un año, para que se concrete la muestra.
"Nos demandó un gran esfuerzo, pues este tipo de exposiciones constituyen un hito importante, ya que permiten el conocimiento cabal y científico de todos los trabajos de arqueología que se ejecutan en Supe."
Manifiesta que era imperativo traer a Huancayo la investigación que lidera Ruth Shady Solís, después de sus presentaciones en Cusco y Chiclayo. "No dudamos en realizar todos los esfuerzos posibles para tocar las puertas de instancias privadas y públicas con el fin de organizar la exposición."
El público, revela Calderón, está acudiendo de manera masiva. "Ya visitaron la muestra cerca de cuatro mil personas en 10 días de exhibición."

Sensibilización
El director regional de Comercio Exterior y Turismo considera que la exposición sobre Caral tiene un gran significado para Huancayo, pues "permitirá sensibilizar y crear conciencia entre las autoridades y la empresa privada para que iniciativas como esta se puedan repetir cada cierto tiempo".
"Huancayo es una ciudad netamente comercial, pero consideramos que la cultura es importante también para educar a la gente en temas de identidad e integración nacional."
Calderón lamenta que en Junín, que presenta un potencial arqueológico importante, desde hace 10 o 15 años, cuando se ejecutaban proyectos de investigación arqueológica de la Universidad de California, Estados Unidos, no se realicen estos trabajos.
"Tal vez el problema del terrorismo alejó las investigaciones en la sierra central del país, pero consideramos que ahora, en una situación de paz social, es conveniente llamar la atención de la comunidad nacional e internacional de que Junín amerita proyectos de investigación de largo alcance y gran envergadura."
Junín, refiere, no cuenta con programas sostenidos de investigación arqueológica que permitirían desentrañar muchas páginas de la historia prehispánica que aún están a la espera de los científicos nacionales e internacionales.

Sitios
Al ser requerido sobre la cantidad de sitios arqueológicos existentes en la región Junín, el funcionario sostiene que, por ejemplo, solo en la provincia de Tarma había 400 lugares registrados.
"Si sumamos, además, las provincias de Huancayo, Jauja y Concepción, se calcula que en Junín deben existir mil 200 sitios arqueológicos, de los cuales el 50% son de gran envergadura."
Por ejemplo, destaca la necesidad de brindar una mayor atención para recuperar varios complejos que resaltan por su importancia histórica, como el caso de Wari Willca, en el distrito de Huancan, y Patan Coto, en San Agustín de Cajas, ambos en la provincia de Huancayo.
"Este patrimonio arqueológico necesita de una atención adecuada, se requiere de que el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, destine mayores presupuestos para esta tarea y ejecutar identificaciones preliminares de qué sitios ameritan investigaciones y puestas en valor (recuperarlos y abrirlos al público)."
Calderón recuerda que esta última acción beneficia también a las poblaciones que se ubican en su área de influencia. "Hay ejemplos en Cusco, Arequipa, en el norte del país y Caral mismo, que nació como un proyecto de investigación de arqueología y ahora es un destino turístico."

Labor conjunta
1.-La exposición es posible gracias al trabajo conjunto y coordinado entre la Zona Arqueológica Caral del Ministerio de Cultura, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Junín, la Dirección Regional de Cultura de Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo.


2 .-Asimismo, para el traslado y montaje se contó con el auspicio del Ferrocarril Central Andino, la empresa minera Chinalco, la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo y la corporación Backus.

3.-La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 4 de mayo de 2012, de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas, en el Centro Internacional de Negocios de la ciudad de Huancayo.


Potencial turístico La región Junín presenta un alto potencial turístico. Cuenta con una gran diversidad de atractivos tanto en la zona sierra como en la selva, así como una gran cantidad de fiestas patronales que superan las 360 durante todo el año, además de una economía muy dinámica sustentada en el comercio.
En esta región, además de la hospitalidad y amabilidad de su gente, se puede encontrar abundantes productos lácteos, truchas, artesanías, tejidos de punto, confecciones en cuero, trabajos en oro y plata, mates burilados, ponchos, abrigos de lana, chullos y primorosas frazadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario