En el Diseño Curricular Regional (DCR) se insertará la Deontología Educativa, que se fundamente en el deber y las normas morales, esto se aplicará en docentes, trabajadores administrativos y estudiantes, con la finalidad de regular su conducta y las obligaciones morales de los mismos. Así informó la máxima autoridad de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas.
En esa misma línea precisó que la reformulación del DCR comprende seis fases. En la primera y segunda se desarrolló un taller con 75 docentes y cinco especialistas en currículas, donde se estableció las estrategias y se consolidó las competencias y capacidades de todas las áreas de acuerdo a los perfiles de los estudiantes, y desde una perspectiva andino amazónico. También se determinó la matriz curricular, distinta a la planteada por la currícula nacional.
En la tercera fase se realizará un resumen de todos los análisis realizados por el quipo técnico que trabaja en el nuevo DCR, mientras que en la cuarta y quinta etapa se pondrá en marcha el plan piloto en 50 centros educativos de la región, con la finalidad de comprobar la eficiencia de los resultados. En esta etapa participarán activamente las Asociaciones de Padres de Familia, colegios profesionales y el Sutep, con el objetivo de darle legitimidad al proceso.
La sexta fase se desarrollará en agosto del 2013, en la que se aplicará el DCR en todas las instituciones educativas de la región. Cabe indicar que el DCR considera los niveles de educación inicial, primario y secundario, así como la educación básica especial, la enseñanza técnica productiva y la educación superior no universitaria.
Al respecto, el coordinador del equipo técnico de la reformulación del DCR, César Sánchez Rojas, precisó que este documento educativo es un trabajo auténtico, creado por profesionales de la región, “la gestión anterior únicamente copió el Diseño Curricular Regional, el mismo que no se ajusta a la realidad de nuestros estudiantes, por ello ofrecemos un trabajo bien elaborado”, enfatizó.
Asimismo, resaltó que los egresados de las diferentes instituciones educativas adquirirán un perfil culto, innovador, científico, ambientalista, altruista, entre otras características enmarcadas en los principios de proporcionalidad, reciprocidad, lealtad, objetividad, y de laboriosidad.
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