miércoles, 18 de abril de 2012

INDECOPI podría cerrar Doe Run el próximo 25 de mayo



La Junta de Acreedores de Doe Run Perú tiene plazo hasta el viernes 25 de mayo para firmar el Convenio de Liquidación y elegir al liquidador que se hará cargo de la empresa, ya que de lo contrario INDECOPI procederá al cierre del complejo metalúrgico de La Oroya.

Así lo explicó al diario ‘La República’ Jaime Gaviño, responsable del proceso de liquidación de Doe Run Perú en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

Según el funcionario, una vez que la Junta firme el Convenio de Liquidación, a través del cual se establece la forma en la que se van a liquidar los activos del deudor, el liquidador se convierte en el único representante de la empresa quien dispondrá del patrimonio para realizar el pago a los acreedores.

“El liquidador será una entidad registrada en el INDECOPI donde existe un padrón de 140 entidades registradas calificadas para ser designadas. La Junta de Acreedores puede optar por cualquiera de la lista”, manifestó.

Gaviño precisó que desde el pasado viernes 13 de abril corre el plazo de 30 días para que la Junta decida quién será el liquidador. De vencerse este plazo, INDECOPI es el que procedería al cierre del complejo metalúrgico de Doe Run.

Agregó que todo el proceso de la liquidación en marcha por la que optó la Junta dura seis meses, ya que la idea es que la empresa siga operando a través de la mina cobriza, una unidad de Doe Run, con el objetivo de generar ingresos para el pago a sus acreedores.

Al respecto, la abogada del Ministerio de Energía y Minas, Rosario Patiño, estimó que el nuevo operador tendría que invertir unos 400 millones de dólares para construir la planta de ácido sulfúrico y así reiniciar las operaciones del complejo luego de 30 meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario