miércoles, 9 de mayo de 2012

Incremento de perros vagabundos en El Tambo es responsabilidad de municipio



parque de Millotingo

La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) exhortó al Municipalidad Distrital de El Tambo a revisar la Ley Orgánica de Municipalidades, respecto al control y regulación de animales domésticos toda vez que centenares de perros vagos han invadido las calles de este distrito metropolitano, y la responsabilidad es única y exclusivamente del municipio distrital.

El coordinador de zoonosis de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la DIRESA-Junín, Ing. Raúl Urdánegui Basurto, efectuó estas declaraciones, luego que la comuna tambina emitiera un documento a su despacho solicitando la intervención del ente regional de salud para la erradicación de perros vagabundos que actualmente acechan el distrito, convirtiéndose en un peligro para la salud de la población.

El alcalde Unchupaico al parecer desconoce que su municipio, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, en su artículo N° 161, inciso 6.5, existe el ítem de  Organización y Control de la Sanidad Animal así como la Regulación y Control en la tenencia de Animales Domésticos, con lo cual su municipio tiene la responsabilidad de controlar la presencia de los perros vagos que actualmente existen en su jurisdicción” advirtió Urdánegui.

Según el especialista, la autoridad de El Tambo debería implementar de acuerdo a la Ley una serie de medidas, a fin de evitar futuras enfermedades trasmisibles (zoonóticas) y accidentes de mordedura, tales como la creación de una perrera municipal, la misma que debe contar con profesionales veterinarios. Asimismo, realizar campañas de sensibilización, difusión y prevención en favor de los ciudadanos para evitar que estos animales puedan atacar a los niños y adultos.

“Lo que sí nos compete como DIRESA-Junín es promover campañas de vacunación. Precisamente junto a las seis redes de salud, realizaremos los días 29 y 30 de setiembre a nivel regional para lo cual hemos gestionado ante el Ministerio de Salud (MINSA) un promedio de 153 mil dosis”; refirió el coordinador de Zoonosis de la DIRESA-Junín.

El año pasado se la campaña se denominó VanCan “Perú Libre de Rabia”. En este año se tiene como meta vacunar un total de 153 mil 195 canes en toda la región. A nivel nacional, según la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), existe una población canina de 3 millones 400 mil 869, mientras que en Junín 194 mil 704.              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario