lunes, 23 de julio de 2012

Hallan restaurantes, panaderías y comedores en condiciones insalubres



Restaurantes, panaderías y comedores populares que operaban en la provincia de Junín y el distrito de Comas atendían en condiciones insalubres y antihigiénicas sin importarles la salud de sus comensales clientes, esto se conoció luego de un operativo sorpresivo realizado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA).

“Continuando con la política de la actual gestión regional en controlar la calidad nutricional de los alimentos a favor de la población, se ha encontrado restaurantes, panaderías y hasta plantas de elaboración de alimentos en la provincia de Junín y en el distrito de Comas, en condiciones insalubres y antihigiénicas que atentan contra la salud pública; incluso personal sin el respectivo carnet de sanidad, entre otras anomalías” manifestó la responsable Regional de Higiene Alimentaria de la DESA, Ing. Rosalyn Huayllani Miranda.

El equipo técnico visitó primero la provincia de Junín. En ese lugar, en la carretera Junín-Carhuamayo, inspeccionó el restaurante “Mirador” donde encontró deficiencias en la infraestructura y curiosamente el personal tenía carnet de sanidad por un año, cuando sólo es otorgado por seis meses. El restaurant “El Tambo”, tampoco contaba con certificado de fumigación y carecía de una campana extractora en el área de cocina.

Luego se trasladaron a la Av. Unión, en Carhuamayo, donde se ubican la mayoría de restaurantes y pollerías de la ciudad. Allí tanto el “Restaurante Canastas”, “Pollería Central” y “Pollerías Cocoroco”, el personal no contaba con el carnet de sanidad. Además, los dos últimos no tenían la certificación de fumigación. Mientras que “Canastas” y “Pachamancas Andinas Perú”, estaban faltos de un botiquín de primeros auxilios. El primero, no mostró la licencia de funcionamiento.

En el distrito de Comas, el equipo de la DIRESA-Junín, intervino el almacén de alimentos del municipio distrital, disponiendo la adecuación de mejores ambientes y una tarima para los productos. A su vez, en el almacén del Concejo Distrital de Mariscal Castilla, se comprobó la ausencia de un local exclusivo y en el provisional las ventanas no tenían malla mosquitera. Asimismo, carecían de un Termohigómetro, que sirve para el control de la temperatura y humedad del ambiente.

De igual forma se inspeccionó la “Pollería Luana”, el cual ausentaba de licencia de funcionamiento, carnet de sanidad y certificación de fumigación local. También, las panaderías, “Comas” y “Virgen Purísima”, ambas no tenían carnet sanitario y sus ambientes mantenían una deficiente limpieza. Incluso, “Comas” no sustentó su fumigación referente al presente año. Otras intervenidas fue la Planta de Queso “Lácteos Tulumayo”, donde el equipo halló hongos en la pared y techos, y el Comedor Popular “Santiago” que no cumple con las condiciones mínimas de la normatividad sanitaria D.S N° 007-98 SA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario