lunes, 13 de agosto de 2012

"III Festival ecoturistico y chaccu" de la vicuña en Pampalca - Huancavelica



Con una masiva concurrencia y total alegría los pobladores de la comunidad de Pampalca – Huancavelica, celebraron el III Festival Ecoturìstico y Chaccu de la Vicuña 2012.

Este evento tuvo como escenario el paraje de Pampaccocha, en Pampalca, distrito de San Pedro de Coris, provincia Churcampa - Huancavelica; bajo la organización de la comunidad campesina de Pampalca, el Comité de Manejo de la Vicuña, la Municipalidad del Centro Poblado Menor de Pampalca, y sus organizaciones ediles y comunales, Direcciòn Regional de Cámelidos Sudamericanos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente Huancavelica, SENASA; con la participación y auspicio de la empresa DOE RUN PERU, en base a su política de Responsabilidad Social Corporativa.

Asimismo, en esta gestión empresarial se comprometieron con nuestra política de Responsabilidad Social, mediante sus aportes significativos las empresas de servicio especializado y empresas comunales de la mina Cobriza.

El Chaccu es una práctica cultural que rescata las técnicas Pre-Incas del manejo de la vicuña, y consiste en circundar las extensas praderas alto andinas con un cerco humano que rodeando a las vicuñas por medio de música, cantos y movimientos animosos las conducen hacia el corral final donde se les clasifica y esquila para obtener su fibra, liberándolas luego sin poner en peligro su existencia.

Esta práctica se caracteriza por el impresionante despliegue de personas que participan: comuneros, trabajadores, estudiantes y público en general.

Todo empezó a las cinco de la mañana…Fue un día de imponente sol. Los organizadores habían establecido una zona para la ceremonia central, la gente muy emocionada estaba ahí, pero la ansiedad de ver de cerca a las vicuñas fue tanto que empezaron a escalar por el cerro.

Luego se procedió con la ceremonia central. Se cumplió con el matrimonio de una pareja de vicuñas también llamado Casaracuy y un pago a a la tierra, esperando que para el próximo festival sean muchas más, considerando que este año se tiene en promedio más de 750 vicuñas.

La esquila se hizo por medio de una máquina esquiladora mecánica super rápida. De esta manera se logró obtener un vellón parejo. Las damas de la comunidad se encargaban de seleccionar y empacar la fibra esquilada de acuerdo a técnicas indicadas. Esta vez, se capturó a 748 vicuñas, se esquiló a 160 vicuñas, con una producción promedio de 31 kilos.

La acción que engalanó en la ceremonia protocolar fue el agradecimiento que hicieron la comunidad al Ing. Pablo Julca - Gerencia de Mina en representación de la empresa y al Ing. Rosales Curasma de la Direcciòn Regional de Camélidos Sudamericanos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente Huancavelica; por el soporte profesional y participación constante que realizaron para el logro de este objetivo.

“El chaccu, es un proyecto de desarrollo sostenible, fruto del esfuerzo mancomunado de la comunidad de Pampalca, autoridades anteriores y actuales, y la empresa DRP, la cual se espera en adelante congregar a turistas, y así mostrarle a los visitantes el gran paso que estamos dando como comunidad y puedan ser testigos del uso sustentable de la fibra de vicuña y la forma de cómo la comunidad busca la valoración de éste camélido andino como recurso nacional del país”, manifestó el Sr. Victor Velarde, Presidente del Comité de Vicuñas Pampalca, en concordancia a las opiniones y mensajes del resto de autoridades asistentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario