Aproximadamente una semana del operativo de fuerzas combinadas en la comunidad de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, Junín, Isabel Quispe Huamán, camarada ‘Amalia’, aceptó su militancia en el grupo terrorista y hasta se atrevió a contar detalles de su captura, junto a otra mujer.
En el operativo donde lamentablemente perdió la vida una niña de ocho años perdió la vida, América Noticias, tuvo acceso al testimonio de la joven senderista, quien contó los pormenores de la organización terrorista a la que pertenece, pero también del papel que desempeñaba.
Entre algunos detalles, señala que junto a su familia fue captada cuando apenas tenía cinco años de edad. Luego en la organización, al cumplir los 12 años tomó el alias de ‘Amalia’, edad en que habría sido separada de sus padres y vivir en campamentos temporales, como la que los terroristas habían construido en Ranrapata.
Al mismo tiempo detalló que en el caso específico de la comunidad de Ranrapata, vivían junto a otras terroristas bajo el mando del camarada ‘Oscar’, aunque algunos informes detallan que el jefe sería el camarada ‘Pucañahui’.
Campamento
Respecto a su captura, corrobora lo narrado por las fuerzas combinadas, que el operativo se inició en horas de la mañana del sábado, donde fue interceptada, cuando por orden de ‘Oscar’ se dirigía a una de las parcelas del ‘partido’. Mientras las otras senderistas que estaban junto a ella se dieron cuenta y lograron escapar.
Igualmente, en el interrogatorio en presencia del representante del Ministerio Público, se le pregunta por Antonia Paucarcaja Vega, tía de la niña muerta en el operativo. ‘Amalia’ señala y dice que “sí, la reconozco. Su nombre verdadero es Antonia. Es integrante de Sendero Luminoso. Su nombre de combate es camarada Esther”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario