Un total de 122 preguntas contiene la cedula censal que se aplicará a los productores agrarios de todo el país, en forma simultánea, del 15 de octubre al 15 de noviembre, en el marco del IV Censo Nacional Agropecuario.
Los censistas, previamente capacitados, acreditados y uniformados, visitarán parcela por parcela a los productores, quienes deberán proporcionar de manera veraz cada una de las interrogantes señalados en la cédula. “En un plazo de 30 días, se recopilará información sobre las características básicas del productor agropecuario, tales como el área utilizada, uso que se le da a las tierras, régimen de tenencia, destino de la producción, el tipo de riego, así como las principales prácticas agrícolas y pecuarias, uso de maquinaria y acceso a créditos, entre otros aspectos”, explicó el Econ. William Miguel Chávez, Director Departamental del INEI-Junín.
Por su parte, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, quien participó en el primer día de la capacitación a los preseleccionados para jefes distritales y provinciales, sostuvo que el IV CENAGRO permitirá conocer datos reales que ayudarán a formular políticas y estrategias para desarrollar el sector, incluso para diseñar propuestas para la adaptabilidad al cambio climático.
El jefe sectorial, también invocó a los responsables de aplicar las encuestas a los productores en las mismas unidades agropecuarias, a ejecutar un trabajo responsable y serio, toda vez que de ello dependerá el éxito del Censo Nacional. Informó además que la DRA-J participa con cuatro profesionales, para apoyar el desarrollo del Censo en el ámbito de Junín.
Cabe señalar que este viernes comenzó la capacitación a 126 personas que se encuentran en condición de preseleccionados para Jefes Distritales y Provinciales. Así en Huancayo, en los ambientes del IST “San Pedro” de Huancayo vienen siendo capacitados los que postulan a las provincias de Huancayo, Concepción, Chupaca, Concepción, Jauja y Junín; mientras que Tarma participan 32 personas de esta provincia, junto a Satipo y Chanchamayo.
La capacitación concluirá el 21 de setiembre, la misma que incluirá entrenamiento en campo, y
accederán al cargo de Jefe Distrital y/o Provincial, solo aquellas personas que aprueben los exámenes y prácticas de campo. Posteriormente, ellos capacitarán a los censistas en cada Dsitrito de la Región Junín.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario