lunes, 27 de mayo de 2013

Mucho cuidado medicamentos en embarazo son riesgos para el bebé



La automedicación y el inadecuado uso de medicamentos durante el embarazo podría ser perjudial para la vida de la madre y el bebé, representando un riesgo de aborto o malformaciones congénitas en el pequeño; sostuvo el director ejecutivo de medicamentos insumos y drogas de la DIRESA-J, Dr. César Cortijo Cisneros.

“Por ninguna razón las gestantes deben consumir tetraciclina, aminoglucósidos, anfetaminas y ansiolíticos o benzodiacepinas, medicamentos que podrían impedir el crecimiento del feto, dañar sus oídos, riñones y formación de huesos”, precisó en el marco de la conmemoración de la semana de la maternidad saludable.

El profesional explicó que la mayoría de gestantes se automedican con fármacos que producen reacciones adversas en el feto, tales como paladar hendido, labio leporino, meromelia (falta total o parcial de miembros superiores e inferiores) y malformaciones en múltiples órganos.
En relación a los antigripales o analgésicos, precisó que no generan mayor riesgo si se consumen en forma moderada, pero si hay excesos podrían causar efectos nocivos en el nuevo ser. Por ello, recomendó asistir a sus controles pre natales y tomar en cuenta las indicaciones de su médico.
DATO: 
Es importante remarcar que los medicamentos llegan a la sangre y al futuro bebé a través de la placenta, porque es la vía que lo conecta con su madre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario