foto Juan Guevara |
La Comunidad Andina (CAN) celebró 44 años de creación con una ceremonia en la que se hizo un repaso de los resultados obtenidos por el proceso de integración de los países andinos: Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal participó de la ceremonia y expresó su optimismo sobre el futuro de la CAN.
“En materia ambiental la posibilidad de la integración andina siempre está presente porque somos países que compartimos una abundante diversidad biológica, cuencas y ríos. Las actividades que uno genera en su territorio ocasionan consecuencias en el país vecino, por lo tanto debemos encontrar siempre las ventanas de oportunidad para seguir impulsando los procesos de integración”, sostuvo Pulgar-Vidal.
Los países andinos además comparten diversidad cultural, poblaciones indígenas y una cobertura boscosa importante que brinda servicios ambientales al resto del mundo. Los cuatro países andinos son su vez países amazónicos. “Es positivo insistir en estos procesos, con todas las dificultades que ello enfrenta, porque en el futuro diremos que nos costó trabajo pero logramos integrarnos. Ese es el reto de los países, trabajar en conjunto, uniendo a las poblaciones y las economías, lo que nos permite enfrentar los retos de manera común”, señaló el titular del Ambiente.
Por su parte, el Secretario General de la CAN, Santiago Cembrano, indicó que el proceso de integración andina es comercial, pero también social. Cembrano, sostuvo que se ha mejorado la conectividad terrestre, aérea y marítima, las telecomunicaciones y la interconexión eléctrica entre los países miembros de la CAN. Asimismo, indicó que se viene trabajando en la lucha contra la minería ilegal, la migración laboral, la protección de nuestro patrimonio natural y cultural, el turismo, la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, la lucha contra las drogas, entre otros.
La ceremonia de conmemoración del 44 aniversario de la suscripción del Acuerdo de Cartagena fue en la sede del organismo andino en Lima, con la participación de altas autoridades del Gobierno Peruano, representantes de los Organismos del Sistema Andino de Integración, del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en el Perú, representantes de la sociedad civil, entre otras personalidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario