El moderno Centro de Hemoterapia Tipo II de la región Junín y del centro del país, edificado al costado del reciente inaugurado Hospital Regional Clínico Quirúrgico “Carrión”, triplicará la demanda actual de banco de sangre una vez entregado por el presidente de la región Junín, Dr. Vladimir Cerrón, informó la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín).
Según los números, diariamente 06 personas requieren los servicios del Banco de Sangre que funciona en el primer piso del antiguo Hospital Carrión. Pero, una vez operativa la nueva edificación, incrementará entre 15 a 19 personas. Desde que la actual gestión especializó los hospitales, la demanda creció. En el 2011, la solicitud de unidades de sangre fue de 595 y en el 2012 de 747.
Mientras tanto, los donantes en el 2011 alcanzó 965 y el siguiente año 1,257. Este primer trimestre, la solicitud de unidades de sangre llegó a 77 y los donantes a 608, se proyecta que la cifra sea mayor en los dos años restantes. Actualmente, el banco de sangre pese a contar con varios equipos de última tecnología, funciona en sólo tres ambientes con espacios reducidos y con personal hacinado.
No obstante, con la nueva infraestructura valorizada en 2 millones de soles el cambio será notable, ya que tiene 547 metros cuadrados, cuenta con dos niveles y 45 ambientes, además se habilitó un tercero para archivo y depósito. En el primer piso se ubican las áreas de reposo de donantes, plasmaferésis, laboratorios, sala aséptica para extracción de sangre, consultorios, botica, sala de espera y servicios higiénicos.
En el segundo nivel está la sala de esterilización, destilado, lavado, laboratorios y los almacenes de cuarentena y distribución. Actualmente, se viene concluyendo con el equipamiento y su inauguración se prevé para junio del presente.
DATO.
Los profesionales que trabajarán en el nuevo Banco de Sangre son tecnólogos médicos, biólogos y enfermeras. Las regiones beneficiadas son Huancavelica, Cerro de Pasco, Ayacucho, Huánuco y Lima Provincias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario